Monsanto y la Demanda Colectiva Maíz debaten sobre los transgénicos

♦ Hay estudios que demuestran la inocuidad de estos cultivos… estamos abiertos al público: Rodrigo Ojeda, director legal de Monsanto para Latinoamérica del Norte
♦ Monsanto afecta a la biodiversidad: René Sánchez Galindo abogado de Colectivas
♦Uso de agrotóxicos como glifosato, genera malezas más resistentes: Dr. Raúl Hernández Garciadiego, especialista en desarrollo rural sostenible
♦Monsanto no demandará a campesinos mexicanos: Dr. Eduardo Pérez Pico, Director de Regulatorio para Latinoamérica del Norte
♦ México tiene tres cuartas partes de hectáreas con siembra de maíces nativos: Dr. Antonio Turrent de la UCCS
♦Países europeos han suspendido siembra de transgénico por precaución: Adelita San Vicente de Semillas de Vida
♦ Transgénicos es una herramienta más, siempre respetando los maíces nativos: Octavio Flores, agricultor de Chihuahua

DSC_0046

Rodrigo Ojeda, Director de Legal a nivel LAN de Monsanto, dijo, entre otras cosas «Respecto a esta medida precautoria que existe al día de hoy lo cierto es que Monsanto, tiene una posición de poder analizar la visión de todo el mundo y no solo de los demandantes del otorgamiento de los permisos de maíz genéticamente modificados… tenemos confianza de que esto se va a mover en beneficio de los agricultores, se ha demostrado a nivel mundial un tremendo éxito, hay aproximadamente 100 millones de hectáreas cultivadas con transgénicos, todo sustentado con estudios” y añadió; “los transgénicos han demostrado por más de 16 años el éxito de su comercialización”.

DSC_0051La contraparte, René Sánchez Galindo abogado de Colectivas mencionó «la decisión de los tribunales se basó en que es evidente el grave riesgo de la vida y los derechos humanos con la siembra de transgénicos, afirmamos que hemos ganado como colectividad. Hasta la Secretaría de Agricultura presentó amparos junto con otras instancias, con las que son 22 amparos que han mantenido el juicio. Consideramos que nuestra demanda tiene méritos, queremos ir al juicio y no podemos ir, si se está infectando nuestro maíz con transgénicos».

En relación a la inocuidad del maíz transgénico, el Dr. Eduardo Pérez Pico, Director de Regulatorio para Latinoamérica del Norte de Monsanto aseguró que “las investigaciones fueron iniciadas a partir de 1980 a diferencia de lo que algunos piensan que son tecnologías nuevas, tienen ya un historial y alrededor de 19 años que han sido comercializadas”. También comentó “Hay un amplio acuerdo de científicos y organizaciones de salud que han señalado que la utilización de estos productos son tan seguros como los convencionales, más de la mitad son para consumo humano, algunos otros para animales”.

Por otro lado, Adelita San Vicente directora de Semillas de Vida y representante de la colectividad demandante lanzó la pregunta «¿Sabe la sociedad porqué no existe trigo transgénico en el mundo? Por la oposición global masiva de agricultores, consumidores y ecologistas… la mayor parte de los países europeos han suspendido la siembra de transgénico por precaución». 

A decir de San Vicente, los riesgos que se producen en los alimentos que tienen genes que insertan en las plantas como los transgénicos, pueden ser la razón de las enfermedades y refirió que investigaciones hay muchísimas, pero el daño es crónico subclínico. Señaló “necesitamos ver ese daño que es como el del tabaco, después de un tiempo se manifiesta y no es igual en todas las personas”.

DSC_0067Otro tema que se puso sobre la mesa de “Transgénicos a debate” es sí los transgénicos atenta contra la biodiversidad. A grandes rasgos el Dr. Antonio Turrent de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) expuso que México es tierra de maíz donde existen cincuenta y nueva razas nativas y miles de variedades que han sido creadas por productores mexicanos y que en la actualidad las tres cuartas partes de los ocho millones de hectáreas se siembran con maíces nativos». Agregó que «en México existe el mejoramiento genético autóctono, que a partir de el intercambio y la recolección de las semillas para poder generar nuevas variedades».

Del lado contrario, el Dr. Eduardo Pérez Pico explicó que hace más de 50 años se cultivan maíces geneáticamente modificados (en el mundo) y dejó en claro que el productor elige que sistema de cultivo va a utilizar, “¿Cómo le ha hecho el productor después de tener por 50 años transgénicos? Es una elección del productor y las apoyamos, hay programas de conservación para la viabilidad”. Resaltó Pérez Pico que “Monsanto no ha exigido la propiedad de una tecnología que está en un cultivo de forma natural… el productor se subestima, no decidiremos por ellos”.

Finalmente, se preguntó tanto a los integrantes de la Demanda Colectiva como a los representantes de Monsanto sobre si ¿Son buen negocio para todos los agentes del campo los transgénicos?

Octavio Flores agricultor de Chihuahua y productor desde hace treinta años, comentó que el problema son las plagas como el gusano rosado en la siembra de algodón que a diferencia de sus vecinos que sembraban algodón transgénico no enfrentaron y en el año 2000 tomó la decisión de emplear esta modalidad para su campo agrícola. De acuerdo con su testimonio, al día de hoy Chihuahua ha sido declarado libre de gusano rosado en campos algodoneros, “el uso de transgénicos es una herramienta más para los productores”.

Para Octavio Flores, quién también ha sembrado maíz transgénico, pidió se les permita emplear esa alternativa pues dice reduciría gastos de producción “siempre respetando las plantaciones de maíces criollos”.

El especialista en Desarrollo Rural Sostenible, Raúl Hernández Garciadiego respondió que «para saber si es negocio tenemos que pensar en los ingresos, costos, gastos y por último la utilidad. Respecto a los ingresos, ha habido diversas promesas de las transnacionales de transgénicos de aumentar los rendimientos, sin embargo, en el año 2009 se publicó un estudio comparativo Falla en Rendimiento que evalúa el rendimiento en Europa libre de maíz transgénico contra Estado Unidos utilizando maíz transgénico y encontraron que no había un incremento significativo sino al contrario, que los rendimientos promedio de Europa eran superiores”. El promotor de proyectos de soberanía alimentaria en el Valle de Tehuacán dijo que SAGARPA reconoce en un documento presentado ante el juez encargado de la demanda colectiva, que no espera que los transgénicos apoyen a mejorar los ingresos del país”.                         

Además comentó que se debe tomar en cuenta el fenómeno de “las súper malezas” y que ha explotado en Argentina y Estados Unidos. Reseñó Garciadiego, que estas malezas han generado resistencias que han obligado a utilizar cada vez más agrotóxicos, esfuerzo que ha sido inútil ya que expertos dicen no se trata de ahorrar sino de invertir más en agrotóxicos”.

El gasto al que tendrán que incurrir los campesinos en la defensas de su patrimonio será creciente, de emplear los transgénicos, van a perder el libre derechos de intercambiar las semillas, «Si en 7,600 años hemos tenido para tener esta biodiversidad de maíz, ¿cuánto valor le pondrían los mexicanos para perderlos por transgénicos?”, Raúl Hernández Premio al Mérito Ecológico y en tres ocasiones el premio Nacional Agroalimentario.

En conclusión, cada equipo dijo lo siguiente:

Es para nosotros muy importante que se dé a conocer lo que está ocurriendo. SAGARPA ya presentó sus cifras y Monsanto afecta a la biodiversidad. Monsanto dice que son una alternativa, no es cierto. Nuestra demanda va en ese rumbo, si los transgénicos llegan, no habrá alternativa, sólo habrá transgénicos: René Sánchez Galindo, abogado de la Demanda Colectiva Maíz.

Monsanto una empresa cien por ciento comprometida con la agricultura y el medio ambiente. Monsanto está abierto para proporcionar al público información. La tecnología y biotecnología será la opción o alternativa, Monsanto no quiere afectar maíces nativos. Hay más de 7 mil estudios antes de la adopción de la tecnología o biotecnología en la alimentación y el cultivo: Rodrigo Ojeda, Director de Legal a nivel LAN de Monsanto.

DSC_0058

También te podría gustar...