Search
Sunday 29 November 2020
  • :
  • :

Morena, como partido político, construirá ciudadanía, no una nueva clase política: Jesús Ramírez Cuevas

elheraldodesaltillo.mx

El 9 de septiembre Andrés Manuel López Obrador anunció su separación del Movimiento Progresista y mencionó que se iniciará una discusión sobre si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continúa como asociación civil o se conforma como partido político.


Jesús Ramírez Cuevas, periodista, editor responsable del periódico Regeneración,  asesor del Gobierno Legítimo de México, mencionó que Morena ha sido un movimiento social y político que desde su origen se ha propuesto la transformación del país por la vía pacífica, incluyendo la electoral.


En un contexto de inconformidad a causa de la manera como se desarrolló el reciente proceso electoral, en el que se denunciaron, entre otras acciones, la manipulación de los presupuestos públicos y la compra de voto, se hace necesaria una transformación a profundidad del sistema político, el cual, mencionó el periodista, se encuentra secuestrado por un grupo oligárquico a través de los partido políticos tradicionales en los que se concentra el poder económico y político.


Jesús Ramírez añadió que también en los partidos de la izquierda institucional abundan los vicios del propio sistema político: influyentismo, clientelismo, corrupción, nepotismo y la perpetuación en los cargos de los dirigentes.


Ante la paradoja que resulta de cuestionar el sistema de partidos y por otra parte, proponer ser parte de ese mecanismo político, Jesús Ramírez argumentó que con Morena como partido, existe la posibilidad de competir en condiciones que aseguren que la representación ciudadana tenga un peso importante sin que dependa de “tribus,” como en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), o de otros  grupos de interés. Morena se plantea “crear una opción política y social que le permita a los ciudadanos disputar el poder e intervenir en los asuntos públicos cotidianos de los gobiernos municipales, estatales y federal”.
Otra paradoja planteada por el periodista es que aunque la fuerza de Morena y de Andrés Manuel López Obrador han impulsado a los partidos de izquierda que, de hecho,  se han convertido en la segunda fuerza política en el Congreso, los intereses de esta asociación apenas encuentran un pequeño espacio de representación en él.


La discusión sobre si este movimiento ciudadano se constituye o no en partido político, aún no termina. Quienes se postulan a favor de esta opción mencionan que Morena se diferenciaría por ser un partido realmente democrático y ciudadano, transparente ante la sociedad y obligado a rendir cuentas. “La constitución del partido tendrá como uno de sus objetivos construir ciudadanía, no una nueva clase política”, enfatizó Jesús Ramírez; “la idea es generar un espacio en el que los ciudadanos puedan acceder a puestos de elección para que sean ellos los que atiendan directamente los asuntos públicos”.


En Morena “no se aceptará ninguna forma corporativa de hacer política, no se aceptará el clientelismo, la afiliación será individual, los dirigentes tendrán que rendir cuentas y no pueden ser reelegidos más que en una ocasión en la dirección del partido”.
Morena, con 5 millones de afiliados actualmente, deberá notificar en enero de 2013 al Instituto Federal Electoral (IFE) si decide conformarse como partido político. Para ello, el 12 de septiembre se comenzó la organización de congresos distritales con los que trabajará para elegir dirigentes estatales con el objetivo de que se realice un Congreso Nacional en noviembre próximo. El primer reto electoral de Morena, en caso de que se constituya como partido político, será la elección federal de 2015, cuando se renueva la Cámara de Diputados, en la que deberá contar con por lo menos 2% de los votos emitidos en todo el país para conservar su registro.


AUDIO 1.- Morena como partido político


Respecto al movimiento #YoSoy132, Jesús Ramírez mencionó que lo novedoso de este movimiento es la participación de los jóvenes que están impugnando, proponiendo y rechazando el actual sistema, y, por otro lado, proponen alternativas en la construcción de la democratización del país.
“Es muy importante que el 132 se mantenga como un espacio autónomo, con él  Morena buscará establecer un diálogo constante y respetuoso”.

Audio #YoSoy132

Leer más:

Plan de desobediencia Civil

«Es cuestión de dignidad… no prometemos días tranquilos»: AMLO

El caminno que deberá recorrer Morena para ser partido político