Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

Morena frente al reto de convertirse en un instrumento del pueblo: Víctor Suárez

noticias.starmedia.com

Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadora de productores del campo(ANEC) y parte del gabinete propuesto por López Obrador, declaró que es posible construir un partido que luche en contra de la partidocracia mexicana. “Es un reto muy grande ya que los partidos políticos y en particular los de la izquierda se han corrompido y se han separado del pueblo y de las causas de la gente, convirtiéndose en un instrumento que defiende intereses particulares, y no los intereses del pueblo”.

Según Víctor Suárez el Congreso Nacional de Morena tomó decisiones para desalentar estas prácticas, un ejemplo de ello es que ahora todas las personas que tengan algún cargo ejecutivo en cualquiera de los niveles en Morena no tendrán salarios, sino apoyos para la ejecución de sus responsabilidades y cada cargo será por elección popular. Se pretende así evitar todo tipo de prácticas que fomenten la compra de voluntades, y así evitar el beneficio particular.

Al respecto de la figura de Andrés Manuel, Víctor Suarez declaró que es un dirigente que tiene congruencia moral y un gran capital político. Además de ser el dirigente con mayor prestigio y mayor valor político que tiene Morena. Por tales características fue electo como Presidente del Consejo Nacional. Sin embargo, su liderazgo estará al servicio de la construcción de un liderazgo colectivo.

Frente al tema de las alianzas la posición de Morena es la de sumar fuerzas de forma unitaria con a los partidos de la izquierda siempre y cuando no estén vinculados con el PRI y el PAN. El nuevo partido está abierto a incluir la participación de movimientos sociales, ciudadanos y populares.

Por último, Víctor Suarez dijo que los legisladores y representantes populares surgidos de Morena están obligados a aportar el 50 por ciento de su dieta al partido político para la asegurar su autonomía financiera. Añadió que el financiamiento público que reciba como prerrogativas del Instituto Federal Electoral se destinará principalmente a capacitación y formación de cuadros.

El día 19 de noviembre se celebró el Primer Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con una participación de 1700 delegados de todo el país en donde se tomaron dos decisiones importantes. La primera fue la conformación de Morena como un partido político, y la segunda la votación para elegir el Consejo Nacional.

En este primer congreso se resolvió la elección de 204 de los 300 integrantes del Consejo Nacional a través del voto, en donde resulto electo Andrés Manuel López Obrador como Presidente del Consejo. Las decisiones se tomaron en diversas mesas de trabajo donde se acordó que Morena tendrá como fin contribuir a la unión del país así como construir un movimiento para organizarse y transformar el régimen político imperante. También se votó el proyecto de los estatutos, la declaración de principios y el programa de acción que seguirá Morena.

El día de 18 de noviembre se efectuó la primera reunión plenaria del Consejo Nacional donde se realizó la elección del resto de los integrantes del Consejo Nacional y la elección del Presidente Nacional de Morena. La cual estará a cargo de Martí Batres quién presentó su renuncia al PRD hace tres días.

 

Escuche la entrevista