Search
Saturday 5 December 2020
  • :
  • :

Mortalidad materna en comunidades indígenas

 

La Organización Mundial de la Salud define la mortalidad materna como “la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o parto, pero no por causas accidentales”.

La mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global. Más de 1,500 mujeres y niñas mueren cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto; lo que se traduce en cerca de 550 mil muertes anuales.

En México, la muerte materna es menos común en las localidades más desarrolladas. Sin embargo, en las poblaciones más pobres y con una alta proporción de población indígena, sigue siendo un fenómeno frecuente. Esto se debe a las mujeres no acuden a los establecimientos de salud para recibir atención materna-infantil, debido a la falta de información, de recursos económicos, marginación, vergüenza y distancia al centro asistencial más cercano.

Para evitar la muerte materna también es fundamental que se eviten los embarazos no deseados o a edades demasiado tempranas. Todas las mujeres, y en particular las adolescentes, deben tener acceso a la planificación familiar y a una atención de calidad tras el aborto.

Anajanci Burguete Zúñiga

 Escucha la cápsula