Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Movilización indígena nacional ante cerrazón de PEMEX

♦ 60 comunidades rurales afectadas por corredor “Transistmico”

Escucha el reporte


Descarga

IMG_0341

Por Esperanza González de La Voz de los Pueblos 

El pasado 26 de septiembre se movilizaron pueblos y comunidades indígenas por los avances del megaproyecto corredor “Transistmico”, el cual incluye la construcción de un gasoducto en los tramos Jaltipan, Ver-salina Cruz Oaxaca, con el cual se busca transportar grandes volúmenes de gas natural  para atender el abasto a la refinería Antonio Dovali Jaime (en salina cruz, Oaxaca) y de ahí exportarlo a china.

Este ducto atraviesa más de 60 comunidades rurales y colonias urbanas de Oaxaca y Veracruz, además de pueblos indígenas. Hasta ahora PEMEX se ha negado a informar  a la población afectada, la cual al tener conocimiento de esta obra ha expresado su malestar y preocupación, ya que a la falta de información y consulta se suma el historial de irresponsabilidad y malos manejos que han provocado graves daños ambientales en los últimos años.
 
Ante los siniestros y daños que ha ocasionado la para estatal, las colonias afectadas demandan información veraz, medidas de seguridad y de atención a siniestros,  atención a las afectaciones económicas y ambientales y un compromiso social con los pueblos afectados por la operación de la empresa petrolera.