Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

Movilización y participación juvenil, los retos de las fuerzas del cambio: Armando Bartra

♦ La caída en la acepción de EPN no se tradujo en votos en su contra

Escucha el reporte


Descarga

jovenes y elecciones

En el marco de las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 7 de junio se registró una participación menor al 50% del padrón electoral, Armando Bartra profesor del posgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco comentó que  habiéndose desplomado la imagen de la administración a cargo de Enrique Peña Nieto y el Partido de la Revolución Institucional ante el descontento social del último año, esta corriente política se mantenga prácticamente en el mismo nivel de dominio que en años anteriores.

“Una primera respuesta a esta situación poco habitual es que hay una mayoría ciudadana descontenta pero pasiva…es un reto mayor que tenemos” salir de esa pasividad, aseguró Bartra. También añadió que la poca participación está basada en argumentos ante promesas no cumplidas, actos de corrupción y otros factores para que no confíe en que un proceso electoral las cosas van a cambiar, sin embargo no significa que tengan razón.

De a cuerdo con Parametría  una empresa dedicada a la investigación de la opinión y análisis de resultados, en este caso sobre las elecciones intermedias, mostraron que los jóvenes centraron su voto en la corriente política de izquierda MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional). En este sentido, Armando Bartra opinó sobre el papel de las juventudes en los pasados comicios y señaló que la desconfianza de los procesos  electorales impacta significativamente en los jóvenes “lo preocupante es que no encuentren un camino para materializar decisiones en el futuro”. En contraste, dijo no ser tan pesimista en el tema sino que cuando este sector se moviliza “le mueven el piso al sistema tal como lo hizo el movimiento #YoSoy132 y también la importante participación en la primera fase del movimiento por la aparición con vida de los secuestrados y desaparecidos de Ayotzinapa donde fueron en gran medida concurridas por jóvenes, están ahí pero ciertamente son abstinentes”.

Algunos analistas y académicos han puesto sobre la mesa si los partidos que conforman las izquierdas lograrán una cohesión estratégica a partir de la toma de cargos para la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, panorama que por ahora no ha sido dibujado por ninguna de la dirigencias.