Search
Thursday 3 December 2020
  • :
  • :

Movimiento estudiantil en solidaridad con normalistas de Ayotzinapa

Escucha el reporte


Descarga

la foto

Por Edith Venegas

El pasado 15 de octubre, se llevó a cabo una movilización por parte de los estudiantes de distintas universidades públicas y privadas como: la UNAM, UAM, UACM, IPN, entre otras instituciones de nivel superior, esto, con el fin de brindar apoyo y solidaridad a los alumnos desaparecidos en la ciudad de Iguala, Guerrero.

43 estudiantes, de los cuales hasta el día de hoy, no se ha tenido absoluta respuesta sobre su paradero, pertenecían a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
El día de la desaparición

El 26 de septiembre, se llevó a cabo un enfrentamiento entre las fuerzas municipales del estado de Guerrero, en Iguala, que arremetió contra los normalistas. Durante el enfrentamiento se tuvo un saldo de 3 muertos y 43 alumnos desaparecidos. Familiares, amigos y conocidos, han solicitado respuesta inmediata por parte de las autoridades correspondientes, las cuales, únicamente informan que la investigación continúa y que la búsqueda es constante. Sin embargo, los familiares no confían, desean que se les regresen vivos a sus casas.

Ante esta situación, el viernes 17 de octubre, el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam dijo que aún se desconocía el motivo por el que los estudiantes fueron detenidos, en tanto el día de ayer, 20 de octubre, la Procuraduría General de la República, anunció que ofrecerá 1.5 millones de pesos como recompensa por información que lleve a localizar a cada uno de ellos.

Mientras tanto, en las calles, las voces se levantan. El apoyo y solidaridad que demuestran los estudiantes del nivel superior ha llegado a movilizar no sólo a los jóvenes de la capital, sino a universitarios de nivel nacional e internacional.

Durante las marchas de apoyo, se han presentado protestas para una respuesta del Gobierno, como sus consignas lo señalan “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Carteles con leyendas como: «Faltan 43» «#AyotzinapaSomosTodos», «Me quitaron el rostro, pero hoy, los que marchan, son mi cara nueva» entre otras donde la voz y las letras, reflejan el descontento de muchos.
Las protestas continúan y se prevé que los próximos días, 22 y 23 de octubre, se realice de nuevo un paro nacional en las diferentes universidades del país, los familiares de los desaparecidos convocan a una marcha nocturna el día miércoles 22 a partir de las 6pm. Los asistentes deberán llevar una vela para el recorrido que saldrá desde el ángel de la independencia hasta el zócalo de la Ciudad de México, donde se hará una concentración para continuar con la difusión de la información que se espera tener por parte de las autoridades correspondientes.

«Por los 43 compañeros… No están solos»
Lista y rostros de los desaparecidos:
Tomado de: PROYECTO AMBULANTE. Construyendo contrainformación. Octubre, 2014: http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/nacionales/item/5060-para-su-impresion-y-circulacion-nombre-y-fotografia-de-los-43-normalistas-desaparecidos