Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Movimiento Nacional por las Autodefensas de la República

♦ Las autoridades no dan seguridad, las autodefensas si: Antonio Magaña

♦ 21 y 22 de febrero se reunirán policías comunitarias y autodefensas

Escucha el reporte


Descarga
movimiento autodef

En entrevista con Antonio Magaña, coordinador del Movimiento Nacional por las Autodefensas de la República explicó el proceso desde el surgimiento de las autodefensas hasta su contexto actual. Este conjunto de ciudadanos surgió a raíz de la injusta detención de legítimos autodefensas encabezados por el Dr. José Manuel Míreles Valverde y la de otros 411 detenidos, a ellos se les suma la formal prisión de Hipólito Mora, “consideramos que esto se debe a la corrupción y la impunidad con la que se manejan en los tres niveles de gobierno”, señaló.

A decir de Magaña el inicio de las autodefensas se originó después de la imposibilidad de la comercialización de la cosecha de limones del hijo de Hipólito Mora pues al ver esta situación se presentaron quejas ante la presidencia municipal correspondiente, quienes realizaban la querella fueron asesinados, inhibiendo así la denuncia ciudadana.

Desde luego el movimiento tiene enlace y alianzas con diferentes organizaciones como: “El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios Costa Cierra de Michoacán, el Consejo de Seguridad Pública del Municipio de Coahuayana, el Consejo Popular de Chinicuila, el Consejo Ciudadano para el Desarrollo de Coalcoman y el Movimiento por las Autodefensas”. En este sentido, también buscan sumarse a la lucha de los padres de los normalistas de Ayotzinapa “Michoacán y Guerrero están marcando la pauta para hacer que se ejerzan los derechos de la sociedad en general”, dijo Antonio, reconociendo la importancia de la seguridad en las comunidades independiente de las autoridades.

Aclaró Antonio Magaña que “las autodefensas jamás se han manifestado en contra del gobierno, si las autoridades no pueden darnos seguridad, nosotros si podemos”. Añadió que Alfredo Castillo, ex comisionado por la seguridad de Michoacán, intentó desaparecer las autodefensas y que no figuraran en la Constitución Mexicana.

Reconoció el coordinador que aún queda mucho por hacer con respecto a las autodefensas y policías comunitarias,”se piensa continuar en pie de lucha, sin dejar que las autodefensas sean exterminadas, como era el objetivo de Castillo”. Cabe señalar que se realizará una reunión, el próximo 21 y 22 de febrero, en la comunidad de Ostula, municipio de Aquila Michoacán, donde discutirán temas en relación con las autodefensas, concluyó.

Nota por Emilia Arredondo