Movimientos feministas, en busca de la cohesión social

Acacia

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en Distrito Federal, se llevó a cabo, del 28 al 31 de agosto el Coloquio Mimética y Construcción Social Hacia los Caminos de Paz, organizado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. En él se abordaron diferentes temáticas como los procesos de construcción social en tiempos de violencia extrema, la violencia de género, exclusión étnica y construcción social desde la diversidad, movimientos ciudadanos, entre otros.

Mercedes Olivero Bustamante, activista y feminista estuvo presente en el coloquio dónde hablo de los movimientos sociales, como parte de una participación ciudadana, que nacen como respuesta de la sociedad a las situaciones en las que desarrollan. Afirma que uno de los problemas de la sociedad civil, es la fragmentación social, que impiden unirnos como tal, donde predomina la competencia, el egoísmo, la desconfianza, etc.

Esta fragmentación aún se encuentra marcada en gran medida por la discriminación de género que viven muchas mujeres, y más en las comunidades indígenas.  Cabe señalar que este es un ámbito cercano al sujeto, y si se pretende mejorar se debe empezar por los círculos cercanos para impedir la fragmentación y llegar a la inclusión social.

El movimiento social de mujeres en México, comienza a tener fuerza con el feminismo a partir de la década de los 60´s y 70’s. Actualmente estos esfuerzos continúan para hacer valer los derechos de la mujer en los diferentes campos sociales. En un sistema patriarcal que todo lo controla desde los diferentes contextos donde participan las mujeres en la sociedad mexicana.

Dicho movimiento, ha enfrentado los obstáculos de nuestra cultura mexicana machista, en las relaciones sociales cotidianas, como el sistema patriarcal que durante siglos ha promovido un poder de subordinación, opresión e invisibilidad hacia ellas.

El derecho a la libertad de expresión, a la salud, a un trabajo digno y bien remunerado, a la educación, a recibir un trato digno en servicios públicos, a la salud sexual y reproductiva, a una vida sin violencia entre otros, son algunos derechos por los que se sigue exigiendo, luchando y reivindicando un movimiento civil ciudadano de mujeres que piden respeto en nuestro país.

María Rocía VS

Escucha el reporte

Leer más:

Los movimientos feminista como motores del cambio social

También te podría gustar...