Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

“Mujeres, actoras de cambio y protagonistas de su desarrollo”

En el marco del día internacional de la mujer la Red de Radios Mayas México-Guatemala organizó un foro radiofónico, en el que se reflexionó sobre el papel de la mujer y su participación política y social, tomando en cuenta las adversidades y trabas que tiene que librar todos los días. En este foro participaron mujeres especialistas en la cuestión de género que además han participado en diferentes luchas: Lorena Paz Paredes, Elisabel Enríquez, Adelita San Vicente, María José Pérez Zian.

Lorena Paz Paredes, especialista en el tema de mujeres y violencia en el campo, investigadora del Instituto Maya dijo “la violencia en nuestro país es multidimensional, en México cada 4 minutos hay una violación de la población de mujeres de entre 10 y 20 años en el hogar. El caso de la interrupción del embarazo por violación ha sido despenalizado, pero no se hace efectivo en todo el país. Hay un sistema de justica discriminatorio”.

AUDIO 1

 

Elisabel Enríquez, coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), nos habla sobre la condición de las mujeres ante el fenómeno de la migración. Elisabel menciona que la migración femenina es un fenómeno en aumento que debe analizarse tanto desde la perspectiva de las mujeres que migran y las que se quedan. Las mujeres tienden a aceptar de manera abnegada la súper explotación.

AUDIO2

 

La jefatura de mujeres en las familias no sólo ha aumentado en los entornos urbanos, Lorena Paz Paredes habla de un aumento también en ámbitos rurales, pero ambos sin un verdadero reconocimiento. La presencia de mujeres como jefas del hogar no es reconocida, prueba de ello es que en entornos rurales ganan 30% menos que los hombres. Se ejerce una violencia en su contra como trabajadoras del hogar, las mujeres aportan más del 77% de servicios no pagados en el hogar.

AUDIO 3

 

Adelita San Vicente, directora de Semillas de Vida, comentó: “el campo mexicano se ha quedado en manos de la mujer, pero ella no es beneficiaria directas de los programas. Ellas son las que se encargan referencia del resguardo de la riqueza genética de las semillas

AUDIO 4

 

En la región Ixil, en el Norte de Quiché, a siete horas de la Ciudad de Guatemala, se están generando cambios trascendentales en la vida de las mujeres producto del desarrollo de megaproyectos como la hidroeléctrica Palo Viejo. María José Pérez Zian, antropóloga social, colaboradora de procesos de fortalecimiento organizativo, mujeres de Caldeache habla acerca de cómo la actividad de la explotación minera ha fomentado la prostitución para cubrir las necesidades de las personas que laboran en esas áreas, esto también es parte de la violencia.

AUDIO 5

 

En cuanto a la participación de las mujeres en espacios públicos de decisión, también hay atrasos. Lorena Paz Paredes dijo: “las mujeres están sub representadas, por ejemplo, en el poder legislativo federal menos del 25% son mujeres. En el medio rural a penas 1 de cada 5 comisariados ejidales es mujer, el problema de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es el centro para poder acceder a los espacios públicos institucionales.

AUDIO 6

 

Por último, María José Pérez Zian, antropóloga social, colaboradora de procesos de fortalecimiento organizativo, mujeres de CALDH (Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos) hace referencia a la trascendencia del liderazgo de las mujeres en los movimientos sociales, la especialista hace énfasis en la necesidad de tejer lazos entre las propias mujeres. Hay toda una estigmatización cerca de la participación política de las mujeres. Todas vivimos en un cuerpo femenino que se ha construido históricamente y es el que aún no hemos logrado deconstruir para poder soñar con un cambio en colectividad.

AUDIO 7