Search
Wednesday 21 October 2020
  • :
  • :

Mujeres, actoras imprescindibles en la labor de las radios comunitarias e indígenas

Escucha el reporte

Descarga

 

amarc

Por Arturo Espinoza, de Territorios, Radio Universidad de Guadalajara

En la II Cumbre de Continental de Comunicación Indígena, la expresión de las mujeres tuvo un lugar central. A través de su propia voz mencionaron cuáles son los retos y sus principales aportaciones en el desarrollo de las labores de comunicación en sus comunidades. Les compartimos las voces de las radialistas: Yolanda Pilar Choque, Anabel Concepción Vázquez y Susana.

Durante la II Cumbre Continental de la Comunicación Indígena, se abordaron temas como la importancia de la mujer en la comunicación indígena y el modo en que contribuye a la formación social, así como la manera en que se difunde el conocimiento en los pueblos originarios.

Como parte del desarrollo, se propusieron los siguientes cinco subtemas:

1.    Papel actual y futuro de la mujer en la comunicación indígena.  

2.    Necesidades de formación de la mujer indígena.

3.   Experiencias de participación y empoderamiento de la mujer indígena en la comunicación.

4.    La mujer indígena y el uso de las nuevas tecnologías.

5.    Ejercicio y respeto de los derechos de la mujer en la comunicación indígena.

Se contó con la presencia de comunicadoras como Yolanda Pilar Choque Arroyo, comunicóloga boliviana que compartió sus experiencias en torno al papel educativo, que se trasmite desde el vientre materno. Además, aportó su enfoque de cómo la comunicación ha generado cambios sociales relevantes en Bolivia. Un ejemplo de esto, lo constituye la ley contra la violencia, donde el papel de la mujer es fundamental para la equidad de género. “Para mí—aseguró la comunicóloga—, la comunicación popular, la comunicación de las mujeres indígenas que realizamos, es desde el vientre. Sea hombre o mujer se comunica. Le hablamos, le cantamos. Sean del campo, sean de la ciudad, estamos ahí. Eso es comunicación”.

Por su parte, Anabel Concepción Vázquez, de radio Jenpoj,  se refirió a cómo se da la comunicación y el acceso a la radio de las mujeres mixes en México: “Las mujeres estamos colaborando con la radio comunitaria. Las mujeres estamos los fines de semana, nos encargamos de los contenidos de los programas, participamos en la cobertura de eventos ya sea local, nacional o internacional. Sabemos que somos el pilar para realizar la fiesta de la comunidad o también el aniversario de la radio”.

De Cochabamba, Bolivia, y de la radio La Chuana, Susana compartió su experiencia formativa dentro de este medio y explicó cómo la capacitación y el trabajo periodístico se complementan para la realización del trabajo radiofónico en las comunidades indígenas del continente americano: “En 1996, se organizó una marcha histórica a nivel nacional por tierra y territorio. Yo era secretaria de prensa y propaganda. Pedí que me hicieran una nota para mostrársela a mi esposo y le dije: ‘Hemos decidido ir a la marcha’. No era para pedirle permiso”.