Mujeres indígenas de Chiapas marchan para exigir una vida sin violencia

Mujeres originarias de diversas comunidades de Chiapas marcharon este domingo 25 de noviembre por motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, por las principales calles de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, con la finalidad de pedir a las autoridades estatales y federales un alto a la violencia contra la mujer, así como no dejar en “letra muerta” la ley promulgada el 1 de febrero de 2007. La cual permite a las mujeres a una vida libre de violencia.

Julieta Hernández de la Brigada Feminista por la Autonomía e integrante del Movimiento Independiente de Chiapas, afirma que una forma de violencia contra la mujer es la manera en como  las tierras han saqueados y sitiadas. Asimismo sostiene que este movimiento es una lucha contra el sistema neoliberal ya que las políticas dirigidas para las mujeres van en contra de su libertad y salud. Marta López Gómez promotora de salud comunitaria, menciona que la violencia física, emocional o psicológica se vive en todas partes, por lo tanto pide que las mujeres se unan para denunciar y hacer saber a las autoridades correspondientes la violencia a la que han sido sometidas, con la finalidad de que no suban los índices y poder erradicarla.

Al llegar a la Plaza Catedral se leyó un comunicado firmado por varias organizaciones que acudieron al evento , enfocado en la violencia estructural hacia las mujeres ejercida por el gobierno como parte de las políticas neoliberales. “Denunciamos que el gobierno al permitir el establecimiento, sin límite alguno, de empresas transnacionales fomenta y apoya el despojo de la tierra y el territorio de los pueblos indígenas, favoreciendo la privatización de los recursos naturales, el cultivo de semillas transgénicas, la división al interior de nuestras comunidades, la migración, el desempleo, la explotación, el alza de precios, el acaparamiento de los productos y la profundización de la pobreza, anulando nuestras posibilidades de subsistencia, volviéndonos cada vez más dependientes del mercado”.

Otras de las demandas realizadas durante este acto fueron: Derecho de las mujeres a la tierra y a la propiedad familiar: no exclusión y despojo de las mujeres a la tierra y revisión inmediata de reglamentos ejidales y estatutos comunales para eliminar la discriminación a las mujeres. Derecho a la alimentación: control de precios de los productos básicos, precio justo para los productos del campo y Derecho a la justicia: alto a las violaciones, alto al feminicidio y castigo para los responsables.

Anajanci Burguete

Escucha el reporte 

Links relacionados:

Conmemoran Día Internacional Cotra la Violencia a la Mujer

Inadmisible que persista violencia contra mujeres: CNDH

También te podría gustar...