Nace bloque de género en el Congreso

milenio.com

Las legisladoras que asumieron su cargo este 1 de septiembre dijeron estar dispuestas a romper paradigmas, y trabajar en equipo a favor de la equidad.

Las nuevas diputadas federales y senadoras comienzan la 62 Legislatura del Congreso de la Unión con el compromiso de promover leyes, iniciativas, reformas y puntos de acuerdo que aporten al bienestar y desarrollo de las mexicanas.

La agenda que guiará el quehacer legislativo de las mujeres que consiguieron un escaño en San Lázaro y el Senado aún no está definida, pero ya tienen líneas generales de acción con las que pretenden reivindicar los derechos femeninos.

El último reporte del Instituto Federal Electoral (IFE) indica que hay 186 diputadas, 92 de mayoría relativa y 94 plurinominales, es decir 37 por ciento del total de la Cámara baja.

En tanto en la Cámara alta hay 38 senadoras, 26 de mayoría y 16 plurinominales, lo que equivale al 32.8 por ciento del total de curules. Los datos confirman que ésta será la primera Legislatura federal con la mayor presencia de mujeres en la historia de México.

Al respecto, la senadora por el PRD Angélica de la Peña sostiene que ahora que el Congreso está conformado por más de un tercio de mujeres, es necesario que quienes obtuvieron una curul planteen compromisos específicos que consoliden políticas públicas.

Radio CIMAC

Escuche el reporte

LEER MÁS:

Nace bloque de género en el Congreso

Destaca Tribunal incremento de legisladoras

Histórico número de mujeres en Congreso

También te podría gustar...