Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Nace el Movimiento “Coalición de Grupos Cholultecas y las 13 Juntas Auxiliares”

Escucha el reporte


Descarga

EXPROPIACIN ASAMBLEA SAN PEDRO CHOLULA

Por Axocotzin Radio

Vecinos de las comunidades de Momoxpan, San Matías Cocoyotla , San Cristóbal Tepontla entre otras Juntas Auxiliares de Cholula, y Movimientos Sociales Ciudadanos se dieron cita en la plaza de San Pedro Cholula para informar sobre la Expropiación de Tierras que encabeza el presidente de San Pedro Cholula; José Juan Espinoza, donde el edil en una postura autoritaria pretende construir el “Parque de las 7 Culturas”, en un principio llamado “Parque de las 3 Culturas”, que últimamente lo ha denominado “Parque de las Flores”, según informaron los ciudadanos. 

Todas y todos los allá presentes convocaron urgentemente a todas las Juntas Auxiliares de las tres Cholulas a reunirse este lunes 23 de Junio a las 10 de la mañana en el Zócalo de San Pedro Cholula. El objetivo de esta concentración se debe a la presencia de Rafael Moreno Valle que irá a recibir a Rosario Robles en su gira por la “Cruzada Contra el Hambre”, por la tanto, se piensa que esta ocupación masiva en el Zócalo sirva para hacer escuchar todas las inconformidades de los Campesinos y Juntas Auxiliares sobre la expropiación de tierras y la privatización del agua.

Los campesinos dicen que se debe actuar como una sola Cholula.

Los abogados y voceros presentes insistieron en que esto no solo afectará directamente a las 3 Cholulas y sus comunidades, sino que estas reformas aplican para todos los Municipios, Juntas Auxiliares y Colonias de todo el Estado de Puebla.

Invitaron una y otra vez a sumar esfuerzos por todos los rincones de Puebla.

Con la bandera de la NO VIOLENCIA nace el Movimiento “Coalición de Grupos Cholultecas y las 13 Juntas Auxiliares”.

A la mitad de este acto de carácter asambleístico, el municipio sin previo aviso quitó la luz general de la plaza pública para evitar que los manifestantes siguieran informando a los habitantes sobre las afectaciones de la expropiación. Minutos más tarde activaron la luz. Cabe mencionar que habían al menos 4 patrullas circulando la plaza.

Dentro de este ejercicio democrático por parte de  ciudadanos también se hizo mención de la Privatización del Agua que en este momento esta entrando a San Pedro Cholula y sus Juntas Auxiliares.

Advirtieron que esto se irá dando lentamente, pronto la privatización del agua también se vera en San Andrés Cholula al igual que sus juntas auxiliares.

Es aquí donde los pozos locales pasarán a ser ilegales, y los dueños de esos pozos incurrirán en un delito. Así es como el agua potable pasa a manos de empresas privadas. La consecuencia serán altos precios para poder acceder a este bien natural que para los gobiernos entreguistas se ha vuelto una mercancía.

Dentro de todas las demandas, se escuchó decir:

“En el cerro Zapotecas José Juan Espinoza dejó que instalaran una torre de alta tención, electrificación a beneficio de un solo empresario. –Exigiremos retiren esa torre. En el Cerro Zapotecas lucharemos a capa y espada porque así nos enseñaron nuestros abuelos. Palabras de habitantes de San Cristóbal Tepontla”.

De la comunidad de San Matías se escucho “Nos quitaron la chicalotera (Hospital de Cholula) que tenía alrededor de 60 camas para atender a los cholultecas, ahora inaugurarán muy pronto El Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) con apenas 6 camas. No nos había pasado lo que hoy pasa con José Juan Espinoza”.

Otra de las participaciones fue la del “Movimiento Alternativa Ciudadana” –resaltaron que es fundamental informar sobre la Privatización del Agua y de las acciones que los gobernantes venden como “proyectos de utilidad pública”, tal como las obras que intentan realizar a través de las expropiaciones.

Invitó también a que estas asambleas sirvan para ir a informar a nuestros pueblos.

Al final cuestionó ¿Votamos para elegir a alguien que administre o represente qué?

Entonces en algunas susurros de la gente que ocupaba la plaza, alguien dijo “La Cultura Mesoamericana hoy es la Cultura de la Expropiación y la Privatización”.

Momoxpan, por otro lado exige nuevas elecciones, pues en el ejercicio de Abril José Juan Espinoza les impuso su presidente Auxiliar.

Les recomendamos leer: http://www.axocotzinradio.org/component/content/article/78-noticias-axocotzin/113-campesinos-siembran-resistencia-cholulteca