Search
Wednesday 23 September 2020
  • :
  • :

Necesario echar atrás reformas que confirman la pérdida de soberanía: Congreso Popular

♦ Jornadas de Movilización en la ciudad de México, Tepic, Tijuana, Mérida, Mexicali, León, Hermosillo, Coatzacoalcos, Cancún y Acapulco

Escucha el reporte

Descarga

cp_18marzo

El pasado 18 de Marzo, el Congreso Popular clausuró simbólicamente la Bolsa Mexicana de Valores, en conmemoración del decreto de Expropiación Petrolera que llevara a cabo el General Lázaro Cárdenas en 1938. En consonancia a la reciente aprobación legislativa de la reforma energética, que abrió las puertas a la inversión de empresas extranjeras en nuestro país, la organización decidió realizar un acto de protesta afuera del centro bursátil.

 

En entrevista para Chiapas Expediente Nacional, César Ruiz Galicia, uno de los convocantes y organizadores del Congreso Popular, detalló las razones para realizar el acto de protesta.

 

“Convocamos a realizar una clausura simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores por ser la cara más visible de los peores intereses transnacionales y financieros, que tienen secuestrada a nuestra clase política y a nuestra Soberanía”.

 

Como explica el activista, el pasado 5 de febrero se realizó la instalación del Congreso Popular en el Monumento a la Revolución. Ahí se determinó realizar una serie de manifestaciones que concordaran con fechas significativas de la agenda patria. Como parte de ello, el pasado martes 18 de Marzo tuvieron lugar una serie de actividades de lucha en diversos puntos del país.

 

“Además de la capital, se replicarán ejercicios de protesta en muchos otros lugares: pongo por ejemplo a Tepic, Tijuana, Mérida, Mexicali, León, Hermosillo, Coatzacoalcos, Cancún y Acapulco, donde se convocó a realizar concentraciones en las principales plazas públicas. Son los mismos ciudadanos de esas localidades quienes están movilizándose”.

 

Finalmente, Ruiz Galicia hizo énfasis en las posibilidades de su lucha: “estamos tristes porque ya no tenemos qué celebrar ahora que se le abrieron las puertas a los capitales transnacionales. Pero estamos alegres porque tenemos un Congreso Popular que luchará contra las reformas impuestas. Es fundamental unirnos porque no hay batallas finales. Aunque la gente se siente fuera de la jugada, todavía tenemos mucho que hacer. Nosotros solos no podremos marcar la diferencia. Tenemos que hacer músculo con otras organizaciones, para mostrar que no todo está perdido”.

 

Para saber más, Boca de Polen recomienda: 

 

http://www.congresopopular.org/

 

http://www.sinembargo.mx/opinion/18-03-2014/22457