Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

Niegan solicitud de Alerta de Género en Chiapas por octava ocasión

♦ Al vapor resolvieron la solicitud presentada el 25 de noviembre

Escucha el reporte

Descarga

 

NIUNAMAS

Por Nataly Figueroa

Tras solicitar la declaratoria de violencia de género por el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) el 25 de Noviembre del año pasado, les fue negada por las integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sistema Nacional), con el argumento de que “no todos son feminicidios”.

En la región de Chiapas, se registraron 100 asesinatos violentos en el año 2013 de los cuáles, más de la mitad se consideran víctimas de feminicidio. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) lamentó la negativa por octava ocasión por parte del Sistema Nacional y sobre todo el que hayan tomado una decisión sin hacer una investigación previa de los casos.

Del Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Martha Figueroa comentó al respecto “las casos de violencia hacia la mujer como la doméstica o en la escuela y las formas física, emocional y sexual, están desatendidas”, aseguró que al no haber respuestas adecuadas en la procuración de justicia y el que esté en una gran desigualdad, genera la impunidad.

Aunque la solicitud se entregó el 25 de Noviembre, el Sistema comienza su revisión el 10 de Enero y deliberó un listado de reservas.

1. La Sociedad Civil solicitante no podía estar presente en la sesión, debido a que es privada y confidencial.

2. Al cado de sólo dos horas, concluyen que la violencia contra las mujeres en Chiapas no corría el riesgo de convertirse en una contingencia social, es decir, que no se afectaba la paz social en la localidad.

La declaratoria tenía como objetivo visibilizar la falta de prevención en los casos de feminicidios, pues de Enero de 2007 a Junio de 2013 van mil setenta y siete hechos de violencia, de estos sólo al tres por ciento se le otorgó una orden de protección con una temporalidad de setenta y dos horas.

A cuatrocientos por ciento han crecido las denuncias presentadas por la sociedad civil y organizaciones de diversos estados como Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León, pero a todos les ha sido negada la solicitud