Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

“No a la reforma energética privatizadora de Peña Nieto”, clamor del 8 de septiembre

Escucha el reporte

Descarga

Pemex

Por Geraldina Lázaro

En el marco de la aprobación de reformas estructurales, el pasado 8 de septiembre, se realizaron movilizaciones en oposición a las reformas energética  y educativa. Con respecto a la energética, el documento de la propuesta de reforma presentada por el presidente señala que, «los artículos 27 y 28 constitucionales establecen que corresponde a la nación el dominio directo del petróleo y los hidrocarburos, en estos recursos no se otorgarán concesiones ni contratos, además el artículo 27 establece que el servicio público de energía eléctrica, desde la producción hasta la comercialización, debe ser desarrollado de igual manera por la nación».

En la manifestación el colectivo Zacatecas 74, expresó un “repudio total” a las reformas estructurales (energética, laboral, educativa y hacendaria); consideraron  que «el manifestarse es la única manera, con todas las formas de expresión, de poder defender lo que es de los mexicanos”. Respecto a la reforma energética, señalaron que están de acuerdo en «que se necesita modernización y aplicación de tecnología, pero sin vender a la patria».

Con 50 mil asistentes, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el acto fue encabezado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y que acompañado por escritores como Paco Ignacio Taibo II, el actor Damián Alcázar y la escritora Elena Poniatowska, entre otros. López Obrador  aseguró que «con una reforma al artículo 28 de la Constitución, el gobierno federal busca la privatización del sector energético».

Aunque el profesorado disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se unió a la manifestación liderada por AMLO, también se expresaron su inconformidad por las reformas estructurales. Rubén Núñez, Secretario de la Sección 22 del estado de Oaxaca, aseguró que «la mal llamada reforma educativa y las demás reformas estructurales, no pasarán ni en México ni en ninguna de las entidades donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores d la Educación tenga presencia”.

Para finalizar la manifestación, en el Hemiciclo a Juárez se convocó a realizar el próximo domingo 15 de septiembre “en todas las cabeceras municipales del país y en las 16 delegaciones del Distrito Federal, asambleas informativas” sobre las consecuencias de la reforma energética. Asimismo se informó que la estrategia completa de Andrés Manuel López Obrador para frenar la reforma energética se  dará a conocer el próximo 22 de septiembre en una “mega marcha nacional”. La manifestación se realizará del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.