No existe mayor angustia que desconocer el paradero y destino de un familiar o persona cercana

La desaparición es uno de los actos de violencia que actualmente exhibe al sistema de seguridad y consterna a nuestra sociedad. No existe mayor angustia que desconocer el paradero y destino de un familiar o persona cercana.

Para entender mejor el fenómeno de la desaparición de personas se llevó a cabo el Conversatorio Memoria y Búsqueda en la sala Fernando Pozos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, el pasado 10 de septiembre.

En palabras de la Doctora Carmen Chinas “en el intercambio de testimonios  se habló de los principios para la búsqueda como presunción de vida, memoria, justicia, reparación del daño, atención integral a las víctimas, verdad, garantías de no repetición; del acompañamiento que periodistas comprometidos con los problemas sociales realizan a través de sus notas e investigaciones y de la intensa lucha de las familias de Guerrero, de Jalisco y de todo México por encontrar a sus seres queridos; del compromiso ético y moral que todas y todos debemos asumir en visibilizar el problema y exigir soluciones”.  

A dos semanas de que se cumplan 5 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se desarrolló una plática con los estudiantes y maestros del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.  

A Nivel nacional, los datos reconocidos por el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador son:

  • 40,180 Personas Desaparecidos
  • 15% menor de 15 años
  • 75% entre los 16- 50 años
  • 10% entre los 51 – 75 años
  • * No se especifica género. No se encuentra actualizada la cifra
  • 36,708 fallecidas Sin Identificar
  • 1,608 Fosas clandestinas
  • 3,043 Cuerpos de personas
  • 868 Restos humanos cifras al 30 de agoto de personas localizadas en fosas clandestinas.

Cifras oficiales Gobierno de México al 30 de agosto 2019. En el estado de Jalisco la fiscalía del estado de Jalisco reconoce 7718 personas pendientes de localizar.

Por la Red de comunicadores Boca de polen. Arturo Espinoza. Fotografías Bertha Esquivel

Enlaces:

Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas UDG

http://www.udg.mx/es/noticia/inicia-funciones-el-comite-universitario-de-analisis-en-materia-de-desaparicion-de-personas?fbclid=IwAR3QfDoqZVz4tT0pdu0Pf4I-N7aYAt0SQk_OtNCjAE32RQ66cOU2OYlh3i4

Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición SISOVID

https://sisovid.jalisco.gob.mx/

También te podría gustar...