No hay un criterio de beneficio social en las licitaciones de la banda ancha 2.5 Gtz

El rescate de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se dio de manera aislada y no como parte de una política integral, que el gobierno busca beneficios económicos desplazando la necesidad de que la población de menores recursos tenga acceso a servicios de banda ancha y con la licitación de espectro sólo promoverá más concentración de actores como Iusacell, Televisa, Telefónica, Telcel o Telmex.

Si lo dejamos solo a la competencia hay zonas donde no hay esa rentabilidad que les atraiga a los inversionistas para llevar esos servicios, es ahí donde el gobierno, tiene que tener una función clara al hacer las licitaciones y el otorgamiento de las licencias que permitan ampliar la cobertura y la disponibilidad del servicio, pero no hay un criterio de beneficio social.

Con esa tecnología en las comunidades funcionaría mejor la radiodifusión comunitaria, los proyectos de educación, las cuestiones de emergencia y de salud. Al acceder a contenidos y subir contenidos locales, mejoraría la comunicación con los migrantes, y se daría un paso para resolver el problema de aislamiento de los médicos en las comunidades. Además se necesitan crear esquemas que permitan a que estos servicios se presten por las propias comunidades.

La banda de 2.5 s para servicios inalámbricos los cuales pueden servir en contextos rurales y alejados ya que con la red cableada constantemente interrumpen las comunicaciones y son caros. Los costos de infraestructura cada vez se reducen más, levantar una pequeña red es posible aún en municipios con presupuesto no muy alto , así lo comentó Erick Huerta codirector de Redes por la diversidad, equidad y sustentabilidad AC.

Entrevista: Eugenio Bermejillo

Nota: Iván Fernández

Erick Huerta 1

Erick Huerta 2

Erick Huerta 3

Erick Huerta 4

LEER MÁS:

¿Qué es la banda ancha?

Banda de 2.5 GHz es más cara en México que en AL

También te podría gustar...