Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

“No necesitamos que nos vengan a cuidar: necesitamos que nos dejen cuidarnos”: Vigilancias Comunales

♦ Cherán K’eri exhorta a la población del estado de Michoacán y del país a no desarmarse

Escucha el reporte

Descarga

zitacuaro

Luego de permanecer en el silencio durante varios meses, se empiezan a visibilizar las posturas de importantes organizaciones en el estado de Michoacán sobre la crisis de seguridad que se vive en Tierra Caliente.

Gerardo Sánchez, radialista de XETUMI, dió cuenta sobre como el Consejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán -único municipio gobernado a partir de usos y costumbres indígenas- emitió un exhorto a todos los pueblos indígenas de ese estado y del país a “no dejar las armas”. En el mismo texto, se advierte que un nuevo grupo de la delincuencia organizada apoyado por las instituciones y la partidocracia está incursionando en Michoacán por la parte noroeste del territorio.

Por otro lado, en entrevista para Chiapas Expediente Nacional, el Comisariado de la Comunidad Indígena de Cresencio Morales, del Municipio de Zitácuaro, dio a conocer los resultados de una reunión en la que se llevó a cabo la firma de un acuerdo para solicitar al Presidente de la República que sea reconocidas las Vigilancias Comunales del Buen Orden de la Región Oriente como Defensas o Guardias Rurales. Se apuntó que “la gente no entiende como mientras los grupos de autodefensa de tierra caliente son reconocidos, los pueblos indígenas son ignorados”.

“Queremos hacer noticia estos acuerdos. Se trata de darle seguimiento a lo que iniciamos en el 2011: nosotros tenemos desde entonces vigilancias forestales en nuestros bosques para erradicar la tala clandestina. Aunque prácticamente la erradicamos, sigue vigente como “tala hormiga”, que se realiza con burros y caballos. Queremos dar legalidad a esas vigilancias, así como a otras que tenemos, con la finalidad de dar seguridad a nuestras familias, así como para protegernos y cuidarnos los unos a los otros”.

El Comisariado explicó que “de inicio queríamos que estas vigilancias fueran reconocidas como nuestra policía comunal indígena, lo cual se dificulto porque en la constitución del Estado no tiene legislación en la materia. Así que buscamos también la acreditación y la legalidad por parte del ayuntamiento, lo que se vino abajo, pues solo se firmaron acuerdos para tranquilizarnos. Después buscamos otra vía, que se llama Defensas o Guardias Rurales”.

“Lo que esta viviendo Michoacán es un momento coyuntural para firmar acuerdos con el gobierno federal. Pedimos tres cosas: que las vigilancias comunales del buen orden que tenemos sean reconocidas, así sea como Guardias Rurales. En segundo lugar, que se equipe con lo necesario para la protección del territorio y de nuestras comunidades. Por último, buscamos el financiamiento también, para que quien este acreditado, reciba un salario. Es una forma de combatir de forma legal a los taladores, o con quienes quieran atentar contra nuestra producción”, explicó.

Finalmente, el Comisariado subrayó que “no necesitamos que nos vengan a cuidar: necesitamos que nos dejen cuidarnos. Nos conocemos, sabemos como hacerlo”.  

El Dato: Las Vigilancias Comunales del Buen Orden de la Región Oriente surgieron el 16 de octubre de 2011 por el hartazgo de los robos constantes de aguacates, extorsiones y secuestros. Están compuestos principalmente por comunidades Mazahuas y Otomíes

Para saber más, Boca de Polen recomienda:

http://michoacantrespuntocero.com/cheran-llama-al-pueblo-de-mexico-a-no-dejar-las-armas/

Nota por César Alan Ruiz Galicia