Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

No nos negamos a un centro de convenciones pero el Cerro del Fortín, no es la opción: Juan José Director del Instituto de la Naturaleza y la sociedad en Oaxaca

Escucha el reporte


Descarga

frente en defensa del fortin

En el cerro de fortín, ubicado en Oaxaca se planeó la construcción de un centro de convenciones por parte del gobierno del estado, un proyecto grande al incluir un estacionamiento, un proyecto no idóneo que estaría afectando al medio ambiente al ser una de las pocas áreas naturales subsistentes en esa zona.

Alrededor de 36 organizaciones y diferentes sectores de la sociedad han decidido hacer frente a la defensa del cerro de fortin y han señalado su descontento por medio de movilizaciones en las cuales no se oponen a la construcción de un centro de convenciones si no a la ubicación donde el gobierno del estado de Oaxaca pretende situarlo.

Juan José, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad en Oaxaca en entrevista para Chiapas Expediente Nacional dio su argumento e indicó “hay un proceso legal pendiente, por el momento un juez federal a otorgado a los reclamantes, en este caso, los vecinos de la colonia Guelaguetza una suspensión provisional de cualquier obra en relación al centro de convenciones”, respuesta que se hizo pública, no obstante semanas después de la respuesta otorgada con respecto a la suspensión prosiguieron con la obra al dar inicio con el trabajo para el estacionamiento, el maestro Toledo y vecinos de la colonia Guelaguetza protestaron en contra de la construcción ya que existía un acuerdo y fueron recibidos con actitud de desdeño y agresiones por parte de  los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) quienes realizan las labores de la obra.

Juan José aseguró que el frente en defensa del cerro de fortin es una lucha social y pacifica que quiere conducirse por las vías legales. Como principio general el único interés que existe es que los habitantes de la zona se mantengan en un entorno sustentable, que no exista escasez de los recursos existentes, que se proteja la naturaleza y se respete a la gente.

En conjunto con organizaciones y sociedad se han propuesto trabajar en 3 direcciones:

  1. Proseguir con procesos legales para la protección del cerro de fortin y en específico del sitio en general.
  2. Buscar la colaboración y la organización de la sociedad por medio de eventos y acciones pacificas y por la vía legal con la finalidad de que la ciudadanía sepa del tema y se constituya el apoyo para la protección del entorno.
  3. Buscar que se difunda la problemática, que se haga del conocimiento de la gente a través de información para que exista una contribución a la concientización de que se trata de un bien común.

Nota por: Emilia Arredondo