Search
Friday 27 November 2020
  • :
  • :

“No permitiremos que nos despojen de nuestro territorio”: Encuentro de Pueblos ante Modelo Extractivo Minero

♦Se pronunciaron en contra de las reformas energéticas: «se continúan favoreciendo al sector privado en detrimento de las comunidades indígenas y campesinas»

Escucha el reporte

Descarga

Mina5

Por Saraí Rivadeneyra de Radio Tsinaka

Se llevó a cabo el Encuentro de Pueblos en Resistencia contra el Modelo Extractivo Minero en Tlamanca, Puebla, asistiendo más de 500 personas afectadas por proyectos mineros de todo el país.

 

Los días 14, 15 y 16 de marzo, comunidades indígenas y campesinas de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Colina, Morelos, Estado de México, Veracruz y Guanajuato, visitaron la comunidad de Tlamanca, perteneciente al municipio de Zautla, Puebla para llevar a cabo el Encuentro de Pueblos en Resistencia contra el Modelo Extractivo Minero. Acudieron también otras localidades de la Sierra Norte de este estado como Tlatlauqui, Tetela de Ocampo e Ixtacamaxtitlán, y representantes de los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Panamá y Honduras.

 

 

Además de compartir las experiencias de lucha, los más de 500 asistentes reflexionaron alrededor de los siguientes siete temas: Estrategias organizativo-políticas para la defensa del territorio; el proceso de minería a cielo abierto y su impacto en la salud y medio ambiente; acciones jurídicas para la defensa; el derecho a la consulta a los pueblos indígenas; la reforma energética y las consecuencias del modelo extractivo minero en la vida de las mujeres. El séptimo taller fue un espacio de niños y jóvenes.

 

Las experiencias reflejaron que las comunidades enfrentan a autoridades aliadas con empresas privadas a costa del bienestar de los pueblos indígenas y campesinos en sus territorios. Además de otorgar concesiones mineras, las comunidades enfrentan también violencia y uso de elementos de policía federal y estatal para ser despojados.

Checa aquí la declaratoria final del encuentro.

Declaratoria Final