Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

No queremos la ratificación de Plascencia en la CNDH: Rocío Culebro del IMDHD

♦ Más de 100 organizaciones demandan juicio político contra ombudsman

Escucha el reporte


Descarga

imdhd

Por Geraldina Lázaro

Un grupo de ciudadanos y representantes de 100 organizaciones de la sociedad civil presentaron a la Cámara de Diputados una denuncia contra el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dr. Raúl Plascencia Villanueva, a fin de que se le siga un Juicio Político por dos argumentos fundamentales que Rocío Culebro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia explicó:

• Las gravísimas omisiones de la CNDH frente a innumerables violaciones de los derechos humanos en México,

• La utilización de la institución a “modo” y para fines distintos a la defensa de los derechos humanos.

Casos detalladamente documentados en la denuncia anexa que consta de cerca de 100 cuartillas y que evidencia que el Presidente de la CNDH, ha omitido actuar de manera oportuna, integral e independiente, Casos como violaciones hacia migrantes, violaciones a la libre expresión y manifestaciones, masacres en manos de autoridades policiacas. Tal como sucedió en Tlatlayan.

La respuesta de la CNDH a éstas acusaciones no se han hecho esperar pues ha llamado a los firmantes de ésta querella grupos independientes, demeritando de ésta manera, el trabajo que por debería ejercer la CNDH. A esta reacción el Instituto responde “que define el como independientes. Y sí somos independientes, pero del gobierno”. El Comité Ciudadano para el rescate de la CNDH llama a un consenso generalizado entre diversos sectores de la sociedad, como organizaciones no gubernamentales, académicos, líderes de opinión, entre otros, en el sentido de que Raúl Plascencia no representa el perfil idóneo para presidir la CNDH.

Para finalizar, activaron una campaña en redes sociales para fortalecer ésta exigencia ciudadana. Puedes seguir el #NoMasComPlascencia y #UnaCNDHconlasVíctimas.