Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Noti Frayba, Noticias con perspectiva desde los derechos humanos

ongsdechiapas.wordpress.com

 

Con esta emisión del Noti Frayba, la Red de Comunicadores Boca de Polen inicia una colaboración con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Esta institución, una de las muchas que creó el obispo Samuel Ruiz, es el organismo más antiguo y consolidado de impulso de los derechos humanos en Chiapas, con una amplia proyección internacional.

En esta primera emisión el Noti Frayba hace un recuento de las noticias más importantes de inicio de 2013. El pasado 21 de Diciembre en 5 cabeceras municipales del Estado de Chiapas miles de bases de apoyo Zapatista marcharon en silencio, después de más de 4 años sin actividad pública. A partir de esa fecha han salido diversos comunicados, de la comandancia general del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que en voz del Subcomandante Marcos, darán a conocer sus nuevos pasos y acciones.

En este inicio de año al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, le preocupa el nombramiento de funcionarios a nivel federal y estatal que tienen denuncias y señalamientos de ser violadores de derechos humanos. Diversas organizaciones civiles han manifestado su preocupación por los actos de tortura, desaparición forzada, criminalización y ataques a la libertad de expresión por parte de los funcionarios del Estado mexicano.

Francisco Santis López, Francisco Santis López y Alberto Patishtan Gomez, aun siguen presos a pesar de haber demostrado su inocencia. El discurso, de buena voluntad, con el EZLN, de parte del gobierno estatal no se ha llevado a los hechos.

Red de Comunicadores Boca de Polen, Chiapas

Escucha el reporte