Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

NotiFrayba: Despojo de territorio por empresas mineras en Chicomuselo

Escucha el reporte

Descarga

ChicomuseloPor: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas / Red de Comunicadores Boca de Polen

El Comité para la Promoción y Defensa de la vida “Samuel Ruiz García”, manifiesta su preocupación ante la insistencia de empresarios por reactivar la explotación minera en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, en donde se han otorgado 16 concesiones para la exploración y explotación de minerales, algunas con una vigencia de 50 años.

El Comité Samuel Ruiz  recuerda al Estado mexicano que desde el 7 de diciembre del 2009 fueron  suspendidas  las actividades mineras en el Ejido Grecia, municipio de Chicomuselo, debido a las violaciones cometidas por la empresa minera al Manifiesto de Impacto Ambiental otorgado por la Semarnat. Sin embargo, desde hace 4 meses a la fecha, diversas empresas mineras han estado intentando entrar en las comunidades sin el consentimiento de sus habitantes.

El Comité Samuel Ruíz dio a conocer que el día 30 de octubre camionetas con empleados de la empresa operadora Minera Zacatecas se introdujeron al ejido Nueva Morelia sin el permiso de las autoridades ejidales. Manifestó también su preocupación por la confrontación que existe en la región ante la presencia del señor Fernando Coello Pedrero, abuelo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien se presentó el 21 de septiembre del presente año, ante un grupo de jóvenes para amenazarlos de que explotarían las minas aún sin permiso de las comunidades.