Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

Noty Frayba. Criminalización de la protesta en Chiapas

Escucha el reporte

Descarga

logo noti fraybaPor:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas / Red de Comunicadores
Boca de Polen

Después de dos meses de reclusión en el penal del Amate, Chiapas, Adela Gómez obtuvo su libertad, bajo la figura jurídica del desistimiento de la acción penal, el pasado 18 de octubre. Adela y su compañero Noé Hernández Caballero, activistas sociales de la Organización Nacional del Poder Popular, fueron privados arbitrariamente de su libertad el 15 de agosto de 2013, cuando de regreso a su casa en Tuxtla Gutiérrez, policías vestidos de civil les interceptaron sin presentar orden de aprehensión. Con uso desproporcionado de la fuerza, se les encarceló bajo una acusación por extorsión y motín supuestamente cometidos durante una manifestación de protesta.

El Centro Frayba expresó que celebra la liberación de Adela, quien sigue denunciado las violaciones a los derechos humanos a los que fue sometida y exige la pronta liberación del maestro Noé. La detención de Adela y Noé es considerada por este Centro de Derechos Humanos como una acción de criminalización de la protesta en Chiapas.

Haciendo memoria de las acciones de represión contra personas defensoras comunitarias, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas recuerda el asesinato, cometido el pasado 24 de abril, de Juan Vázquez Guzmán, indígena tseltal adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; crimen que hoy, seis meses después, permanece en la impunidad.