Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

«Nuestra lucha es por la vida y no sólo contra la minería de manera simple”: Alejandro Marrero

Escucha el reporte

Descarga

mineriapuebla

El 16 de marzo se llevó a cabo en Tlamanca, municipio de Zautla en Puebla, el Encuentro de Pueblos en Resistencia ante el modelo extractivo minero, al cual asistieron a más de 600 personas, indígenas, campesinos de ocho estados del país.

 

En  entrevista para Chiapas Expediente Nacional, Alejandro Marrero, del CESDER y Consejo Tiya Tlali acerca del Encuentro Nacional de Comunidades en Resistencia a la minería en Puebla, comentó: “Asistieron compañeros de Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala, que también se han visto afectados por estos proyectos mineros. Los logros que se han hecho tienen que ver con la resistencia de cada comunidad, pero también las empresas han impuesto fuerza en contra de las comunidades indígenas y campesinas de la región.”, aseguró Alejandro.

 

Las mineras cuentan con que se podrán abastecer del agua de los ríos Zempoala, Papaloteno, Ajajalpan, Ahuacatlán, Necaxa y para abastecerse de energía, construirán represas en algunos de esos caudales.

 

“La idea es que con la participación de las personas que nos acompañan de centroamerica, poder hacer la labor de socializar este tipo de problemáticas con la población urbana y comentarles que nuestra lucha es por la vida y no sólo contra la minería de manera simple. Para algunos sectores de la sociedad podemos parecer antimodernos o atrazados y lo que queremos plantear y dejar claro, es el por qué de nuestra lucha.”, señaló finalmente.