Search
Wednesday 2 December 2020
  • :
  • :

Nuestra madre tierra es sagrada y es nuestra principal reproductora de la vida

Genoveva López Velázquez y Jesús Natalio López Velázquez/Radio Comunitaria Ji’tontik.

En entrevista para Radio Ji’tontik, don Pedro Velázquez Hernández, originario del pueblo tseltal de Abasolo, municipio de Ocosingo, Chiapas, nos contó que el mes de mayo es el tiempo de la siembra, para empezar a sembrar y cosechar en la madre tierra maíz, frijol, verduras y calabaza. Don Pedro, afirma que son gente campesina que trabaja en las milpas y agradece a la madre tierra que les da la alimentación.

Foto: Jesús Velazquez – Radio Ji’Tontik

En estos momentos de crisis y emergencia sanitaria que están pasando nuestros países a causa del Covid-19, una de las alternativas para subsistir es la que comentó Don Pedro, seguir trabajando, seguir cultivando con sistemas agrícolas y alimentarios propios de acuerdo a nuestra cultura para así sentirnos fortalecidos y fortalecidas en nuestras comunidades y pueblos para garantizar la soberanía alimentaria.

Hermanos, hermanas, es tiempo fomentar y promover con las generaciones actuales, que este es el tesoro de nuestros pueblos, sigamos resistiendo, que no nos falte nada, produzcamos de todo un poco.

Alimentación sana y saludable, un derecho para nuestros pueblos.

Les invitamos a descargar, escuchar y compartir la entrevista realizada a Don Pedro Velázquez Hernández.

Soberanía Alimentaria(3 min)

Esta producción fue realizada por los colaboradores de la radio comunitaria de Ji’tontik de Abasolo, municipio de Ocosingo, Chiapas.