Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

Nuestra trayectoria y labor académica debe ser reconocida por la INAH: Coalición de Profesores de Asignatura de la ENAH

Escucha el reporte

Descarga

enah

Por Geraldina Lázaro

La Coalición de Profesores de Asignatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), demandan que su trayectoria y labor académica sea reconocida por el Instituto Nacional de Antropología INAH, pues consideran que comparados, entre otras cosas, con salarios de nivel superior están muy por debajo de ellos.

Victor Ovalle, Secretario de Actas de Coalición deProfesores refirió que como parte de los profesores de asignatura renuevan contrato cada cinco o seis meses, esto provoca que se detiengan proyectos no sólo de investigación sino de su vida personal, “Nos podemos avanzar”, asegura. El secretario explicó que el sindicato, a pesar de conformarlo en una coyuntura donde la organización del mismo no es tan actual, como una respuesta ante la situación imperante, “el estar organizados, rompe con esta situación”.

Por otro lado, este año el INAH celebra su 75 Aniversario, a lo que Paola Martínez Secretaria del Exterior del Sindicato comentó: ”Los trabajadores no tenemos nada que celebrar pues hay quienes han laborado con inestabilidad por más de 30 años”.

Entre las demandas estratégicas que exige ésta coaliciónal INAH, se encuentra el incremento salarial sustancial, la basificación laboral y el reconocimiento de antigüedad laboral, además de otorgar servicios médicos a losprofesores de asignatura en posgrado.

Además, exponen los integrantes de la coalición deprofesores que dentro del mismo Instituto existe un movimiento de los llamados “trabajadores indocumentados” y que pertenecen al área técnica y manual, en ellos han encontrado una similitud de situaciones. Finalmente recalcaron que no es sólo una situación del sector académico sino de miles de trabajadores en condiciones precarias y de inestabilidad.