Search
Sunday 20 September 2020
  • :
  • :

Nueva Central de Trabajadores una nueva alternativa frente a las reformas neoliberales: Héctor de la Cueva

♦ Asambleas constitutiva el sábado 22 de febrero

Escucha el reporteDescarga

nueva-centralPor Karina Felix

Héctor de la Cueva, Coordinador General del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), integrante de la Coordinación Nacional de la Red Mexicana de acción contra el Libre Comercio y miembro del Comité Ejecutivo de la Coalición pro justicia en las Maquiladoras, platicó para Chiapas Expediente Nacional sobre la Nueva Central de Trabajadores.

“Hay dos situaciones por las que surgen nuevas organizaciones que pretendan organizar un cambio en la historia de un movimiento o de un sujeto social: una es cuando hay un gran asenso de lucha social, o en momentos muy críticos cuando es necesario tomar nuevos derroteros. Yo creo que es el caso en México, es consecuencia de las políticas neoliberales y el ultimo año de reformas estructurales.”, platicó Héctor de la Cueva.

Sobre el nacimiento de dicha central y la democracia sindical en México, Héctor de la Cueva comentó: “Hemos vivido ofensivas graves al sindicalismo independiente, es necesario buscar nuevos caminos. Era necesario dar un nuevo paso para unir fuerzas y buscar un nuevo proyecto estratégico. A la par de unirnos para una nueva fuerza ofensiva, también significa diseñar una nueva estrategia.”

Con respecto al tema de los trabajadores independientes, aseguró que más de la mitad de la población económicamente activa del país se encuentra en la informalidad o en el subempleo y que por lo tanto, no cuenta con mecanismos de defensa y organización. Por otra parte, los trabajadores formales también se encuentran en distintas situaciones desventajosas. “Una parte de los trabajadores formales está integrada por la precariedad, con muy pocas prestaciones sociales o subcontratados, sujetos a todo tipo de simulaciones laborales, con una inestabilidad que ha sigo legitimada gracias a la ultima reforma.”, asegura Héctor de la Cueva.

En cuanto al tema de la relación de la Nueva Central de Trabajadores con otros grupos sindicales, Héctor de la Cueva hace las aclaraciones pertinentes, además de la manera en la que esta central va a funcionar con respecto a ellos y comenta que “la nueva central nace como una alternativa al sindicalismo del Congreso de Trabajo, el sindicalismo charro. Planteamos que todos nos unamos y ha habido una invitación a que algunos sindicatos sean parte de éste esfuerzo, es una paso de unidad y replanteamiento.”

Finalmente, el investigador hizo una invitación para conocer y participar más sobre el proyecto de la Nueva Central de trabajadores, el día de la inauguración el sábado 22 de febrero a las 10 am en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Insurgentes 98, y todos los que se quieran sumar al proceso.