Nuvia Mayorga, directora de la CDI, justifica la compra de sillas de más de 30 mil pesos por “comodidad”

Escucha a Margarita Warnholtz, especialista en temas indígenas

Descarga

NUVIA

Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI), solicitó renovar el mobiliario de las oficinas que tiene la institución en la Ciudad de México. El pedido incluye entre otros muebles de lujo, tres de estas sillas ejecutivas, cuyo valor aproximado es de 104 mil 182 de pesos, un sofá y sala que ascienden a más de 90 mil pesos, además de otras remodelaciones a su oficina que dan un monto total de 7 millones 545 mil 651 pesos.

Dicha solicitud ha levantado críticas negativas hacia la funcionaria mexicana, que ha trascendido las fronteras para llegar a los lectores del diario español El país ya que con esa cantidad se pueden impulsar diversos proyectos de infraestructura básica como agua potable, drenaje y energía eléctrica para las comunidades indígenas.

Margarita Warnholtz, etnóloga, periodista e impulsora de proyectos de comunicación indígena;  consideró que la solicitud de la directora es absurda debido al gasto innecesario que pretende realizar, sin tomar en cuenta las alarmantes necesidades que exigen los pueblos indígenas. “No veo la necesidad de tener esa supuesta comodidad en una oficina que atienda a la población más marginada del país. Yo creo que es una burla para la gente que en su casa no tiene ni siquiera tres sillas de madera”, comentó.

Mayorga ha confrontado los diversos cuestionamientos que se han originado a partir de que saliera a la luz pública dicha solicitud, excusándose en que el dirigir una organización que atiende situaciones de pobreza extrema no significa que las oficinas deban seguir el mismo patrón económico.

“La situación me parece un desinterés absoluto del gobierno actual en la problemática de los pueblos indígenas del país; poner a cargo de ello a una persona que no tiene la menor idea de lo que está haciendo”, concluyó Margarita Warnholtz.

También te podría gustar...