“Ocupaciones temporales” el disfraz de la expropiación

Escucha el reporte


Descarga

imagesddd

La reforma al campo se impulsará este año mediante modificaciones a la Ley agraria, afirman organizaciones sociales. Días antes de que terminara su gestión Felipe Calderón propuso 28 modificaciones a dicha Ley, y aunque no es clara la propuesta de Peña Nieto se ve venir una propuesta que esté acorde y que potencie los procesos impulsados por las recientes reformas constitucionales.

Especialmente la nueva Ley de Hidrocarburos, expone a los núcleos agrarios a que sus territorios sean expropiados en los hechos bajo el disfraz de las “ocupaciones temporales”, incentivando esquemas de relación con actores económicos que no garantizan condiciones de equidad para las y los campesinos.

En el mismo sentido, activistas analizaron la amenaza que representa la Iniciativa de Ley presentada recientemente para impulsar el Programa Nacional de Infraestructura, con la que se pretende acotar el derecho de los núcleos agrarios a acudir al amparo para defenderse al tiempo que se busca calificar como de “utilidad pública” todos los proyectos que aparezcan en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pese a que estos sean social y ambientalmente inviables

Organizaciones de varias entidades del país se pronunciaron en contra de ese conjunto de más de 20 cambios normativos incluyendo ocho nuevas leyes, que abre la puerta para el despojo del campo y que pone en riesgo a los territorios indígenas. Así lo manifestaron miembros del Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio.

También te podría gustar...