Search
Thursday 9 April 2020
  • :
  • :

Olalti’, siembra sagrada del Maíz

  • Olalti’, del 28 de febrero al 19 de marzo corresponde al calendario maya tselta de Oxchuk, Chiapas.
  • Olalti’, significa palabras sagradas para la siembra del maíz.

Una semana antes de la siembra empiezan a desgranar el maíz seleccionado las mejores semillas, después lo dejan reposar. Para la siembra del maíz lo primero que se hace es la oración, desde muy temprano se enciende la candela o velas entre las semillas junto con el frijol, le ponen inciensio, el señor reza algunas palabras como “padre dios, padre santo, te pido que el sagrado maíz , sagrada semilla ha llegado el tiempo para que llegue a la tierra, pedimos que crezca bien y que los animales silvestres no lo coman, te pedimos que nos escuches Santo Patrono que nos cuides la semilla, que nos envíes los ángeles que nos cuiden para que crezcan muy bien y para que en pocos meses podamos comer de sus frutos”.

Pero cuando comienza la siembra, las candelas permanecen encendidas durante todo el día mientras se está sembrando en esta etapa se debe de aprovechar para sembrar frijol bótil, calabaza, chilacayote, mostaza entre otras verduras; para la siembra del maíz, se invita a los vecinos y los familiares, así como a las mujeres para preparar la comida, una de las comidas para ese día es el chile molido y en ella sumergidos dos blanquillos y se les pasa el atol agrio en jícara.

Hay diferentes costumbres entre los tseltales y una de ellas es hacer suficiente comida para todos los trabajadores y repartir atol agrio a los familiares y vecinos después de la siembra. En tiempos antiguos los antepasados ponían música tradicional para la siembra y era una verdadera fiesta porque, “así como se da, así se recibe”.

Hay algunas recomendaciones para la siembra del maíz produzca bastante. El día de la siembra del maíz se considera un día sagrado por lo que no debe de haber enojos, regaños durante ese día, la semilla debe cuidarse, además no debe de dársele de comer lo que se preparó a los animales para que no tengan contacto con ella, no debe de dársele de tomar café a los trabajadores porque en el proceso en la mayoría de los casos las mazorcas pueden sufrir deformaciones, si no se respetan las recomendaciones, el maíz ya no se da y el maíz ya no se produce según la creencia de nuestros ancestros.

Descarga y comparte el audio aquí: Olalti’ Siembra sagrada del maiz

Esta es una producción de la Radio Comunitaria Mukulum en colaboración con la Red de Comunicadores Boca de Polen