Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

ONU propone discutir medida vinculante sobre empresas trasnacionales que violen derechos humanos

Escucha el reporte


Descarga

transnacionales

La Asamblea de la ONU definió un protocolo vinculante para que los Estados puedan juzgar las empresas transnacionales vinculadas a violaciones de Derechos Humanos y delitos ecológicos, lo que se calificó como un hecho histórico al ser vinculante, de acuerdo a las palabras de Diana Aguilar, integrante del Transnational Institute.

El tratado permanente se aprobó con 20 votos a favor y 14 en contra, con lo que se dio reconocimiento a las luchas de la resistencia como legítimas, ya que fue un espacio donde se escuchó a las víctimas de las transnacionales. Diana Aguilar, resaltó que las empresas, ya tienen todo un instrumentado para disfrazar sus crímenes, y éstas además “persiguen a los defensores de las víctimas, familias y abogados de las personas que defienden sus derechos».

En el Tribunal Permanente de los Pueblos, que se celebró en Ginebra, fueron juzgadas simbólicamente ocho empresas por abusos cometidos en varios países. Entre las transnacionales juzgadas se encuentran Shell, Chevron, Glencore y Coca Cola. El tribunal se realiza en paralelo a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la cual 85 países solicitan un instrumento vinculante para responsabilizar jurídicamente a las corporaciones transnacionales. Durante ese tiempo también se desarrolló la semana de presión política ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Perú.

Con material de Radio Mundo Real.