Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

Oposición a la minería, el origen de la policía comunitaria en Ostula: Zayín Villavicencio de Revolución 3.0 Michoacán

  • Disparos contra pobladores de Ostula, sí fueron deliberadamente por el ejército
  • Es la tercera ocasión que fuerzas federales actúan en Michoacán contra civiles

Escucha el reporte


Descarga

11144441_1068413969836904_3224552090666625633_o

Foto por Juan José Estrada Serafin

El día domingo se dió la detención del líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, en Ostula, Michoacán de Semeí Verdía Zepeda. Derivado de este acontecimiento los pobladores salieron a las calles a protestar por la detención, en respuesta, integrantes del ejército mexicano dispararon contra los civiles dando muerte a un menor de 12 años (Iriberto Reyes García) y 4 personas más que resultaron heridas, describió Zayín Villavicencio directora de información de la Revista 3.0 Michoacán.

Villavicencio aseguró que la gente (de la comunidad de Ixtapilla en Santa María de Ostula) está conmocionada e indignada tras las declaraciones del general Felipe Gurrola donde dijo que efectivamente el ejército mexicano disparo pero no en contra de los civiles, sino que los disparos fueron al aire y que la culpa de todo había sido de los civiles.

 

En Michoacán a partir de febrero del 2013 se crearon grupos de autodefensa en la región de tierra calienta, sin embargo el de Santa María Ostula tiene una particularidad: que la Policía Comunitaria tiene más de diez años de existencia y la respalda los consejos comunitarios porque es precisamente una comunidad indígena.

“Si bien aún se les llama autodefensas su movimiento es mucho más antiguo, todo esto tiene  que ver con el negocio de la minería en la región de la costa y que la gente ahí se ha empezado a organizar de forma comunal para que las empresas extranjeras que explotan el mineral o que lo exportan a otras partes del mundo puedan respetar territorios y darles regalías a la gente que es dueña de esas tierras y de estos bosques, de ahí que surge desde hace más de 10 años este movimiento de policías comunitarios que tiene la razón de ser en el tema de la minería que es más importante en la región de Michoacán”, reseñó la jefa de información.

 

Un breve recorrido sobre la “legalización” de las autodefensas en Michoacán

 

A partir del 10 de mayo del 2014 con la presencia de Alfredo Castillo ex comisionado para la seguridad y el desarrollo de Michoacán, se legalizaron los grupos de autodefensas en tierra caliente una vez que la policía comunitaria se rehusó a formar parte de la llamada Fuerza Rural, ya que siempre han establecido el respeto de sus usos y costumbres.

Sin embrago, en tierra caliente Castillo Cervantes legalizó los grupos de autodefensa, donde los proveyó de armas (de carácter restringido) a los líderes de los grupos de autodefensa entre ellos Hipólito Mora y Estanislao Beltrán (papá pitufo).

Hay quienes decidieron no alienarse con la legalización de los grupos de autodefensa y están en la cárcel, hace más de un año que José Manuel Mireles está en la cárcel y Semei Verdía Zepeda el comandante de la costa de Michoacán desde el 19 de Julio pasado. Semeí Verdía fue trasladado la noche del lunes 20 de julio al Cerezo número 4 de Tepic Nayarit pese a que apenas el día martes se vencía el plazo para definir el proceso jurídico que tendría que enfrentar el líder comunitario.

De acuerdo con la crónica de Zayín Villavicencio, esta es la tercera vez en Michoacán que el ejército actúa deliberadamente contra esa comunidad “la primera de ellas fue en enero del 2015 cuando junto con las demás fuerzas federales participaron en el supuesto desalojo de la Presidencia Municipal en Apatzingan y fallecieron 9 personas que no estaban armadas.  La segunda, en mayo de este año donde murieron 42 personas que señalaron como presuntos delincuentes pero luego circularon imágenes donde se mostraban señas de tortura y que algunos expertos evaluaron como una masacre”, agregó Villavicencio “es importante que con estas pruebas se esclarezca la participación del ejército en este tipo de acciones en Michoacán”.

Actualización | Resultados visita a DF Comuneros Ostula en este enlace.