Por Iván Fernandez
El gobierno del estado de Puebla pretende privatizar el agua usando el mecanismo de iniciativa de ley, misma que en el mes de septiembre fue aprobada por el congreso local argumentando que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) reporta una ineficiencia e incluso mencionaron que es obsoleto y que la medida que proponen es para mejorar el servicio.
Isaías Cruz Gutiérrez miembro de Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular (MIOCUP) comentó que “los meterían en problemas porque temen ser embragados por no pagar cuotas correspondientes de aplicarse dicha ley”.
En este sentido, aún no se sabe qué empresa será la que lleve a cabo el servicio, lo único cierto es que el gobierno será el encargado de establecer la cuotas por el pago del servicio y que el próximo 24 de diciembre se dará a conocer la empresa a quien hay que pagarle.
La propuesta fue hecha por Rafael Moreno Valles Rosas, gobernador del estado de Puebla y que en días pasados múltiples organismos se han pronunciado en contra de dicha medida pues no se ha hecho una consulta previa con los ciudadanos.
Isaías del MIOCUP, afirmó que “no sólo es una decisión local, sino que en cualquier momento será una decisión a nivel nacional”.