Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

OPOSICIÓN AL PROYECTO INTEGRAL MORELOS

♦ 28 y 29 DE MARZO CARAVANA EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS DEL POPOCATÉPTL

Escucha el reporte

Descarga

10007260_1391450477796597_1313044014_o

Por Nadia Ortega

Integrantes del Frente de Pueblos opositores al gasoducto Morelos y habitantes de las zonas perjudicadas por este proyecto se han manifestado en distintas ocasiones en contra de la construcción de dicha obra la cual, afectaría a los poblados cercanos.

De ser totalmente aprobado, el Proyecto Integral Morelos se llevaría a cabo a lo largo de 24 meses, y se ubicaría en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, con una longitud total de 158 kilómetros. Es impulsado por la Comisión Federal de Electricidad y empresas extranjeras como las españolas Abengoa para la termoeléctrica y acueducto; así como por Elecnor, Enagas y la italiana Bonatti para el Gasoducto.

Juan Carlos Flores, miembro del Frente de Pueblos Morelos, Puebla y Tlaxcala asegura que debido a los constantes atrasos en la construcción del gasoducto la empresa italiana Bonatti ha transgredido y atemorizado a los habitantes de las comunidades que se rehúsan a la aprobación el proyecto.

“Tenían dos años para construir el gasoducto y ya es bastante en tiempo que se han tardado, entonces lo que hace la empresa Bonatti es que viene faltando a las comunidades que se oponen al paso del proyecto, invaden predios y construyen en los lugares donde hay resistencia y la empresa esta ocupando una estrategia para demandar a las personas que están en desacuerdo”, expresó Juan Carlos Flores.

Algunas de las razones del inminente rechazo de los pobladores de las zonas por las que pasará el gasoducto son las siguientes:

– El funcionamiento del gasoducto Morelos afectará gravemente los cultivos de riego de 22 ejidos del municipio de Ayala, Morelos, que se alimentan de las aguas del Río Cuautla y la comarca, por la utilización diaria de 50 millones de litros de agua.

– Las afectaciones a sus tierras y los bajos precios que les ofrecen por sus predios.

 –  Los riesgos e inconvenientes de que el proyecto energético atraviese por la zona del volcán Popocatépetl.

– La contaminación de cuerpos de agua y suelo por la utilización de materiales y sustancias características de la etapa constructiva.

Se realizará un encuentro el 29 de marzo en el municipio de Atlixco,  en el cual participaran las comunidades afectadas y se tomaran en cuenta diferentes propuestas con el fin de armar un plan de acción para exigir la justicia en los pueblos cercanos al volcán.  

“Llamamos a todo el apoyo de la población a que juntos busquemos esta justicia por las más de ochenta comunidades afectadas por el proyecto y esto es una muestra de la reforma energética que se está impulsando por el presidente Enrique Peña Nieto, están realizando construcciones corruptas”, concluyó Flores.