Opositores logran detener la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal

palenqueAnte el rechazo generalizado de la población afectada, fue suspendida la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El proyecto fue concebido sin consultar a las comunidades afectadas, en su mayoría indígenas.

Manuel Cruz es asesor de la organización tseltal Yip Jlumaltic del municipio de Chilón y asegura que los beneficiarios de la carretera serían los grandes empresarios turísticos en perjuicio de la población. Por ahora el proyecto está detenido gracias a la resistencia de la población, pero los opositores anuncian que se mantendrán en alerta ante nuevos intentos oficiales por reiniciar la obra y desplazarlos.

Escuchar a Manuel Cruz

También te podría gustar...

507 Respuestas

  1. Juliane dice:

    A final de cuentas los padres o sacerdotes de la región son los beneficiados,por que no son de esta parte y seguido viajan al DF o a otras regiones a costa de los indígenas, ya los veremos utilizando el aeropuerto de Palenque.

  2. Richard dice:

    QUIEN ES MANUEL CRUZ, QUIEN LO ENGAÑO, NO SABE LO QUE DICE, Y POR QUE SE OPONE A LA CONSTRUCCION DE LA AUTPISTA?, TANTO EL ENTREVISTADO Y EL ENTREVISTADOR TIENE MUCHAS DEFICIENCIAS PARA TRANSMITIR SU MENSAJE, A CASO QUIEREN CONFUNDIR MAS? ESTAN TOMANDO ESTO COMO BANDERA DE LUCHA, ME GUSTARIA SABER ESTA FAMOSA RED BOCA DE POLEN COMO FUNCIONA Y CON QUE RECURSOS SE SOSTIENE, O ACASO ES COMO OTRAS ORGANIZACIONES QUE LUCRAN CON LOS INDIGENAS DICIENDO QUE TRABAJAN PARA ELLOS CUANDO LO UNICO ES QUE HACEN ES BAJAR RECURSOS Y LAS COMUNIDADES SIGUEN ESTAN IGUAL O PEOR QUE ANTES.
    DIOS LOS AMPARE, POR QUE UNICAMENTE SE DEDICAN A MOVER GENTE. POR QUE NO HACEN OTRA COSA

  3. diego dice:

    Como pueden permitir que un grupo de minoria se atrevan a perjudicar a la gran mayoria que se estaria beneficiando, soy un estudiante universitario de palenque solo que ahora estoy viviendo en tuxtla, y he sido testigo de los multiples asaltos que ocurren en la actual carretera federal, quizas por eso no quieren que se construya para que ellos sigan asaltando.. y eso que pertenezco a una etnia indigena…

  4. diego dice:

    Ojala el gobernador siga con ese proyecto anhelado por muchas personas

  5. ricardez dice:

    la verdad esta persona esta retrasando el desarrollo de las comunidades indígenas y abanderándose algo que con el tiempo lo benifesiara a el mismo que pasa gobierno de chiapas garrote con este cabrón ya que se vaya a su tierra

  6. pepelepew dice:

    No se que espera el gobierno hay que seguir con la carretera. muchos de esos opositores NO SON PROPIETARIOS simplemente son unos vivales invasores que tienen miedo que a la hra. que el gobierno idemnise y se de cuenta que ellos no son los dueños no les den nada y les den una patada en el trasero por eso es que no quieren que siga el proyecto espero y el sr. gobernador ponga mano dura contra esta minoria que lo unico que esta haciendo es atrasar mas su bello chiapas