Search
Sunday 25 October 2020
  • :
  • :

Ordenan devolver 11 propiedades invadidas a San Sebastián Teponahuaxtlán

Escucha el reporte


Descarga

PeregrinajeWirikuta-LauraCarmenMagaña-1024x682

Por Arturo Espinoza del programa Territorios de la UdeG.

La comunidad indígena Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, asentada en el Estado de Jalisco, tiene más de tres décadas luchando por la recuperación del territorio comunitario que ha sido invadido por pequeños propietarios de la localidad de Huajimic, perteneciente al municipio de La Yesca en el Estado colindante de Nayarit.

Este lunes 29 de febrero, se llevó a cabo una diligencia entre las personas demandadas y los representantes del comisariado de bienes comunales de San Sebastián en el Tribunal Unitario Agrario Número 56 de la ciudad de Tepic.

En dicha reunión el Doctor Aldo Saúl Muñoz López, magistrado del tribunal; mencionó que las sentencias tienen carácter de ejecutorias a favor de la comunidad indígena, por lo que los supuestos propietarios deberán establecer un mecanismo de plazos y límites de fechas para hacer entrega de manera pacífica de los predios invadidos (Alrededor de 11 propiedades).      

Posteriormente a la sentencia, las partes acudieron a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (SEDATU), donde los representantes de la comunidad indígena expusieron su preocupación en la dilación de la ejecución de la sentencia

Link relacionado:

 

http://cronicadesociales.org/2016/03/01/tribunal-ordena-restitucion-de-tierras-invadidas-a-etnia-wixarika/