Search
Saturday 4 July 2020
  • :
  • :

Organismos internacionales de derechos humanos atentos sobre detención de miembros de la Tribu Yaqui

♦ Prevalece estado de injusticia y no de derecho: Edmundo del Pozo de Fundar

♦ No hay bases para formal prisión contra Luna Romero: Andrea Cerami de CEMDA

Escucha el reporte


Descarga

amnistia

Edmundo del Pozo investigador del área de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, enmarcó la detención de Mario Luna ex vocero de la Tribu Yaqui como una práctica que en los últimos meses se ha intensificado y que se ésta encarcelando injustamente a los líderes sociales que sólo están interesados en la defensas de su territorio y derechos humanos. Añadió que en México prevalece un estado de injusticia y nunca de derecho.

Por otro lado, Tomás Rojo elegido como nuevo vocero de los Yaqui, manifestó que a partir de exigir la consulta previa, libre e informada sobre Acueducto Independencia, el acoso por parte de autoridades policiacas incrementó de manera proporcional derivando en la detención de Luna Romero, Fernando Jiménez Gutiérrez y ordenes de aprehensión contra dos más. La consulta ciudadana sobre éste el acueducto que fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que ser suspendida meses atrás a las detenciones por los constantes acosos.

Andrea Cerami de CEMDA y uno de los abogados defensores informó que organismo en defensas de derechos humanos de carácter internacional como Amnistía, la Comisión Interamericana, Naciones Unidas y Relatores de Mecanismos de las Naciones Unidas han emitido pronunciamientos sobre la detención del secretario de la autoridad tradicional del pueblo de Vícam. Añadió que se trabajará en el recurso de amparo contra la formal prisión pues no existen pruebas suficientes para su detención.

En México Intelectuales, artistas y activistas como Javier Sicilia de movimiento por la paz, el profesor Alberto Patishtán quién comentó “Mario Luna debe estar libre hoy y no después de 13 años como yo lo estuve”, en este encuentro en apoyo a la tribu asistió Cuauhtémoc Cárdenas, el actor Daniel Giménez Cacho, el historiador Adolfo Gilly entre otros.

Hace unos días Enrique Peña Nieto participó en un encuentro Internacional en las Naciones Unidas, éste hecho provocó la indignación de muchos sectores de la sociedad mexicana dado se comprometió a sumarse en acciones por la paz, siendo que en México la detención de líderes sociales y la violación hacia los pueblos originarios va en creciente.