Policías comunitarias: una alternativa para la seguridad surgida de los pueblos indígenas

La inefeicacia del Estado mexicano en materia de seguridad y el crecimiento y fortalecimiento del crimen organizado han orillado a los habitantes de los pueblos a organizarse a partir de su pertenencia a una comunidad o municipio. Los campesinos han utilizado sus propias armas y formas de organización para conformar milicias y responder a la violencia a la que se han enfrentado en los ultimos años. A continuación les presentamos una entrevista con Teresa Sierra, profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios superiores en Antropología Social (CIESAS), y los testimonios de experiencias de la organización de policías comunitarias en los estados de Jalisco, Chiapas y Guerrero.

Entrevista a Teresa Sierra

En entrevista con Teresa Sierra Camacho, profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios superiores en Antropología Social (CIESAS),  habló a cerca de las policías comunitarias que existen en el estado de Guerrero, de su conformación y de su importancia en este momento.

“El sistema de seguridad de justicia comunitaria tiene 17 años de existencia, durante los que han ensayado una estructura de organización que articula a comunidades. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el Comité Ejecutivo que se encarga de coordinar a los policías comunitarios”, dijo Teresa Sierra.

 Audio 1

 

¿Por qué surgen?

De acuerdo con Teresa Sierra en un principio hubo detención de delincuentes y los entregaban en el ministerio público, pero el ministerio los soltaba, supuestamente por falta de pruebas. Por esto es que en 1997 deciden construir el sistema de Justicia comunitario y crear estas autoridades comunitarias.

Audio 2

 

“Es importante decir que este sistema ha sido exitoso en la medida que ha logrado bajar la delincuencia hasta en un 90% con el esfuerzo de los pueblos y ante la ineficacia del Estado”, comentó.

Audio 3

 

¿Qué está pasando en Ayutla?

Lo que sucede en Ayutla es un elemento que viene a complejizar la problemática. Hay organizaciones como la UPOEG (Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero) que han jugado un papel muy importante en este contexto en el que surgen autodefensas en la región. Esto está generando una tensión.

Audio 4

 

Por la polémica que se ha manejado sobre las principales organizaciones que operan como policías comunitarias Teresa Sierra, opinó: “pese a ello ambas organizaciones tienen su legitimidad, eso hay que entenderlo. Por eso mismo las asambleas regionales son los espacios fundamentales para dirimir esos asuntos, lo que a mí me preocupa es que el conflicto de ha escalado el conflicto y que ha sido llevado a los medios. Este es un problema que tienen que resolver los pueblos, me parece preocupante que se esté criminalizando a alguna de las partes”.

Audio5

 

La CRAC y la UPOEG, el mismo proyecto

Ambas organizaciones comparten un proyecto común que es el de la defensa de la institución comunitaria y ambas partes están en contra del decreto que quiere sacar Ángel Aguirre aprovechando la coyuntura de lo que está pasando en Ayutla, esto significa un retroceso enorme con forme a los logros que ya se consiguieron hasta a nivel legal.

Audio 6

 

Una figura de los pueblos.

Las comunidades indígenas en su organización tradicional tienen sus sistemas de policías comunitarias que no siempre se llaman así. Hay que entenderlos como parte de la organización comunitaria para ejercer labores de seguridad y apoyo.

Audio7

 

Ambas policías son parte de la estructura de caragos de las comunidades, esta policía comunitaria surge en un momento muy particular para enfrentar la delincuencia. Tuvieron que organizarse a nivel regional y vincularse con otras comunidades que además tiene una estructura que las coordina.

 Audio 8

 

Organización de la Policía Comunitaria en Jalisco

Tras la desaparición de Celedonio Monroy Prudencio se han llevado a cabo reuniones desde el 27 de noviembre entre las autoridades y el comité de la policía comunitaria de Jalisco para llevar a cabo un proyecto de seguridad. La propuesta por parte de Gaudencio Mancilla quien es representante del Consejo de Mayores de Ayotitlan es que se garantice la seguridad, “la comunidad necesita seguridad y eso es lo que queremos”.

Frente a las diferencias y distintas opiniones que se vierten en estas reuniones Miguel Monroy presidente del Consejo Consultivo de la comisión estatal indígena reprochó la presión partidaria para rechazar el proyecto sin el análisis debido, “aquí hay muchas personas que son gente del presidente municipal, hay un tratado internacional que firmado por el senado de la republica y el presidente de la republica nos da muchos derechos a la indígenas del país. Hubo una reforma de la constitución federal y de ahí se derivan leyes tenemos que tratar en un ambiente de amigos, de amistad para fortalecer este proyecto”.

Por su parte Germán Cuevas, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en función de conciliador insistió en el carácter incluyente y de consenso que plantea la propuesta, “estamos en el ejercicio de las propuestas, de escucharlos, las autoridades están proponiendo junto con algunas ONG´s, en este caso nosotros como Comisión Estatal de Derechos Humanos tenemos que partir de respetar y cumplir el derecho humano a la seguridad pública”, dijo.

Una intervención muy importante fue la del comisario de seguridad pública del estado de Jalisco Francisco Solorio Amezcua, quien manifestó las posibilidades de la implementación de la policía comunitaria como un órgano auxiliar para resguardar el orden y la vigilancia.

 Arturo Espinoza, de Territorios, en Red Radio Universidad de Guadalajara

Escucha la cápsula

 

Policías comunitarias en Chiapas

Enrique Peréz director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indigena (CELALI) habla a cerca de la policía comunitaria que existe en el estado de Chiapas y de cómo se encuentran organizadas.

“Son dos situaciones diferentes, sobre todo en las cabeceras municipales hay una seguridad interna que son los llamados mayores para la región tzotzil. Hay un tipo de policías pero no podemos llamarlos comunitarios. Se encuentran regidos por el sistema de cargos, la diferencia es que no andan armados, por el momento no hay ningún caso similar a la de Oaxaca, Guerrero”, dijo.

Al respecto de las funciones tradionales y ceremoniales que también cumplen Enrique Peréz, declaró: “va muy ligado al sistema de nombramiento de las autoridades municipales, en asamblea con los agentes rurales, también ya hay un grupo que se llama los aguaciles. El mayol están ligados a funciones rituales ceremoniales y los aguaciles que son las se encargan de mantener el orden durante la noche”.

Audio 1

 

Estas guardias no son ajenas a la comunidad ya que tienen muchos años, por eso forman parte del sistema de cargos de los usos y costumbres de las comunidades tienen que ver con la vida civil y religiosa es que no se pueden desapartar van muy juntos. Autoridad que no cumpla con su obligación de encabezar rituales, es una autoridad que no está respondiendo a su pueblo.

Audio 2

 

En Oxchuc hay policías ajustados al modelo convencional, que se eligen y se nombran. Mientras que en Tenejapa los pijvinik eran los que hacían esa labor, desempeñaban algo similar a los del mayor.

Audio 3

 

La existencia de estas policías responde a demandas sociales muy especificas: “la gente se organiza para cuidarse y protegerse, por eso surge la figura de los policías comunitarios, esto muestra una falta de atención en la policía federal hacia las comunidades. Las comunidades con sus recursos y como pueden organizarse tratan de salir de las amenazas externas”, expresó Enrique Pérez.

Las policías comunitarias buscan las formas de tener una mejor comunicación por eso la labor de la seguridad no es solo de la policía sino que también es una cuestión de la comunidad, de la familia, del individuo.Si la policía esta desprestigiada a la comunidad no le queda más remedio que creer en su propia policía comunitaria.

Audio 4

 

Red de Comunicadores Boca de Polen

 

También te podría gustar...

981 Respuestas

  1. Manuel Monter dice:

    Hola me llego una invitacion para los talleres que se impartira, me gustaria mas informacion gracias.
    Sobre el tema de esta policia comunitaria, es unicamente el reflejo de la incapacidad de las actuales segun autoridades que no garantizan un estado de justicia, por lo tanto conforma al derechi humano la sociedad puede organizarse para eso, ya que, no se necesita mas que las ganas de hacer las cosas como se debe.

  2. SARAHI dice:

    UMM PUES YO OPINO QUE ESTO LO DE LA POLICIA COMUNITARIA ES UN ESPECTACULO DE SEGURIDAD «_» QUE NOS PROTEJE