Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

Organización único instrumento contra la inseguridad: Bruno Plácido de la Policía Comunitaria de Guerrero

Escucha el reporte


Descarga

policia1

En días pasados miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) localizaron más fosas clandestinas como parte de una brigada de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Este mecanismo de búsqueda es iniciativa de los mismos ciudadanos. Tras el hallazgo se ha cuestionado sobre la labor de las autoridades convencionales.

Como policía comunitaria de Guerrero, Bruno Plácido, explicó que acordaron hacer un mecanismo de buscada desde la perspectiva de solidaridad como ciudadanos civiles y esperan que en los próximos días tengan más resultados concretos no sólo con los normalistas sino con otros desaparecidos en Guerrero.

Detalló Bruno Plácido que se acordó como asamblea iniciar con estas jornadas luego que diecisiete padres de familiares de los hoy desparecidos, pertenecen a las zonas de influencia de la UPOEG. Añadió que la brigada fue emprendida por municipios de la Costa Chica de Guerrero como muestra de solidad ante lo que definen como un nuevo rumbo frente a la violencia del estado, “la organización es el único instrumento que tenemos para disminuir el índice de inseguridad en Guerrero”.

Ante la posible ineficacia de las autoridades, explicó la policía comunitaria “no se ve que haya voluntad de resolver el conflicto”. Comentó que existen zonas donde circula información, sin embargo, son poblados bajo las armas de los delincuentes. Aclaró el líder comunitario, que estarían de acuerdo en colaborar con la policía federal o elementos del ejército. De manera que solicitó se acordone el área a explorar y de esta forma, “permitan a los campesinos” localizar a los posibles secuestrados o víctimas de la delincuencia, “nos interesa resolver el conflicto no generarlo”. Señaló que los integrantes de la UPOEG no se adentran en la zona dado que no cuentan con armas de fuego, por ello el interés de crear un mecanismo compuesto.

Bruno Plácido achacó el éxito de las brigadas de búsqueda, a que la ciudadanía no tiene confianza en sus autoridades policiacas y sostuvo que la información que “llega a la UPOEG se la guardan y después actúan”. El papel de las Policías Comunitarias como las de Guerrero, han logrado posicionarse entre su ciudadanía, entre otras cosas, porque la autoridad convencional está ahí pero sólo para recibir órdenes, por lo menos es lo que refiere Bruno Plácido.

Interpretó el líder de la policía comunitaria, que México enfrenta una lucha de poder, misma que “se lleva entre las patas a ciudadanos que no tiene nada que ver”. Agregó que un primer objetivo de su estancia en Iguala, es ubicar a los normalistas y otras posibles víctimas.

“La UPOEG trae un proyecto que puede traer tranquilidad a Iguala pero todo depende de los ciudadanos, los delincuentes se aprovechan cuando no hay organización”. Recalcó Plácido, que la presencia de policías comunitarias amenaza intereses de poder y por ello la lucha contra las mismas”. De esta manera advirtió que pronto darán a conocer avances sobre las brigadas de búsqueda.