Search
Saturday 5 December 2020
  • :
  • :

Organizaciones por la soberanía alimentaria y el agua se reúnen en San Salvador Atenco

♦ La última palabra la tiene el pueblo: Encuentro Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida

♦ Lanzan un llamado a la unidad de luchas sociales ante reformas estructurales

Escucha el reporte


Descarga
10615974_1423606884526768_4332891887404403985_n

Por Geraldina Lázaro

Alrededor de 70 organizaciones campesinas e indígenas en México lanzaron un llamado a formar un solo frente ante las reformas estructurales cómo la energética. En un encuentro y jornadas nacionales en defensa de la tierra, el agua y la vida que se celebró en San Salvador Atenco, Estado de México  lugar emblemático que enmarcó una lucha social que al día de hoy cumple once años. Esta lucha es unos de los precedentes en cuanto a lucha y defensa del territorio se refiere, pues se intentó colocar un aeropuerto sobre la propiedad de los atequences. En aquel entonces el gobernador del Estado de México era el hoy presidente Enrique Peña Nieto.

Como parte del Encuentro Nacional los días 16 y 17 de Agosto se realizaron mesas de discusión para fortalecer y formar nuevos lazos de todos aquellos organismos,  pueblos y pobladores del DF convencidos de que las nuevas reformas a la constitución política mexicana despojan y exprimen los recursos de la naturaleza con el extractivismo y explotación. Entre los convocados asistieron representantes opositores a la presa la Parota, habitantes de Cherán, de la Tribu Yaqui, de la campaña nacional Sin Maíz no Hay País, El Barzón Chihuahua, el Sindicado Mexicano de Electricistas, alumnos de la UAM y de la ENAH.

Cabe mencionar que estas jornadas fueron transmitidas de manera simultánea por las radios comunitarias Ajusco Radio y Olinka Radio de Iztapalapa. A continuación fragmentos de la declaratoria final sobre éstas jornadas en voz de América del Valle, habitante de San Salvador Atenco y luchadora social en defensa del territorio.

“El poder se encuentra organizado y unido; se compactan al momento de dar un golpe. Y resulta que una de las preocupaciones fundamentales de este encuentro ha sido cómo nosotros podemos organizarnos, unirnos y cerrar filas para enfrentar esta embestida que nos golpea a todos. El despojo afecta a todas y todos, no solo a los campesinos.

 La tarea que tenemos no es poca y precisa de reconocernos, escucharnos y respetarnos; partir de la solidaridad, como compromiso, como principio permanente y sobre todo como oportunidad generada por la lucha misma. Una tarea inaplazable es la liberación de todas y todos los presos políticos, el regreso de las y los desaparecidos y la defensa de las y los perseguidos por luchar.

 Si bien es necesaria la defensa permanente de nuestros territorios, no es suficiente con resistir, tenemos que ser capaces de pasar a la construcción de alternativas que nos permitan por un lado, mantener nuestra tierra, el agua, la vida y nuestros derechos. y por otro , la posibilidad de desatar todos los saberes, la imaginación y la creatividad del pueblo al servicio del pueblo.

 Por supuesto que nos hemos equivocado y habrá que tener la humildad para rectificar, asumir y aprender de nuestros errores, porque sólo de ese modo podemos avanzar en la construcción honesta y colectiva en la lucha.

 No hay una receta para la resistencia, todas las coyunturas son distintas y todos aprendemos de todos. Volvamos a nuestras raíces; valoremos nuestras culturas que han sido muralla de resistencia milenaria frente a los despojadores”.

Los convocantes también invitaron a una serie de manifestaciones, bloqueos y foros culturales en los próximos meses hasta llegar al 6 de diciembre fecha en que se cumple el 100 aniversario del encuentro entre los generales Villa y Zapata. La primer movilización que se hará éste próximo viernes 22 de Agosto que partirá de San Salvador Atenco al Distrito Federal.

Descarga aquí la Declaratoria final, Encuentro Atenco 17-ago-2014