Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Organizaciones promueven los derechos de los consumidores

hidraEl sábado 13 de marzo se celebró la I Convención Nacional de Consumidores, en el marco del Día Internacional por los Derechos de los Consumidores. La convención es una iniciativa ciudadana para hacer frente a las practicas abusivas de las grandes empresas que operan en México.

El poder de las empresas en México es enorme, al grado de que ellas deciden quien y cómo gobierna, que leyes se aprueban y hasta cómo debemos alimentarnos. La concentración de la producción de bienes y servicios en México es obscena en los medios de comunicación (Televisa y Tv Azteca), la alimentación (Bimbo y Grupo Maseca) y los servicios financieros (Santander, Bancomer, Banamex, etc.); por hablar de algunos ejemplos.

Entre los convocantes a la convención se encuentran las organizaciones El Poder del Consumidor, Oxfam México, Al Consumidor, El Barzón y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.Antonio Gersherson, de la organización Al Consumidor, nos habla sobre el evento y las conclusiones a las que llegaron.

Escuchar a Daniel Gersherson

Consultar las conclusiones del encuentro

Una de las conclusiones principales del encuentro fue la de promover las llamadas «acciones colectivas». Esta figura jurídica permitirá dotar de mayor fuerza a las demandas de los ciudadanos cuando padecen un abuso en común, la actual legislación mexicana individualiza los conflictos aunque los afectados sean miles.

Sobre el recurso de las acciones colectivas nos hablan Alejandro Calvillo, de la organización El Poder del Consumidor y Alfonso Ramírez Cuéllar, del Barzón.

Escuchar a Alejandro Calvillo

Escuchar a Alfonso Ramírez Cuéllar

Dolores Rojas, de la organización Oxfam México, nos habla sobre las acciones inmediatas que se pueden realizar en defensa de los derechos de los consumidores.

Escuchar a Dolores Rojas