Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Organizaciones rechazan renegociación de TLC sin consulta transparente

El pasado domingo 20 de agosto concluyó la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. Frente a este hecho, organizaciones de la sociedad civil, indígenas, campesinas, sindicales así como académicos manifestaron su oposición a cualquier renegociación del llamado TLC, ya que , aseguran el actual gobierno mexicano carece de respaldo social y señalaron también que se trata de una negociación acelerada impuesta principalmente por Donald Trump.

La organizaciones, exigen una negociación transparente y democrática con una amplia discusión informada con todos los sectores de la población, así como un acompañamiento activo durante el debate y aprobación por del Senado de la República.

México será quien reciba la segunda ronda de la renegociación; durante los cinco días que duró la primera fase (del 16 al 20 de agosto), no se dieron a conocer los acuerdos a los que se ha llegado, sin embargo las tres naciones señalaron en un comunicado conjunto, que del 1 al 5 de septiembre próximos se verterán más aportaciones y propuestas.

Les invitamos a escuchar, descargar y compartir el reportaje:

Reporte NO a TLC´S