Organizaciones se declaran en alerta ante siembra comercial de maíz transgénico en el norte del país

Kino Balu

El 5 de noviembre se cerró la consulta pública sobre las solicitudes de permiso de siembra comercial de maíz transgénico a favor de las trasnacionales Monsanto y Pioneer. La Campaña Nacional Sin Maíz no Hay País, Greenpeace, junto con otras organizaciones, realizaron una velada por la defensa del maíz en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). La manifestación se centró en el rechazo a la posible aprobación de siembra de maíz transgénico en 700 mil hectáreas del estado de Sinaloa y de 351 mil hectáreas en Tamaulipas.

Adelita San Vicente, de la organización Semillas de Vida, mencionó que además del riesgo que representan estas dos solicitudes, el 2 de noviembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se determinan centros de origen y centros de diversidad genética del maíz, con el que, de acuerdo a la activista, se pretenden justificar las autorizaciones de siembras de semillas transgénicas en algunas regiones del norte de México.

De acuerdo con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), esta reglamentación tiene como objetivo “establecer la localización de los centros de origen y de diversidad genética del maíz en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora.”

En el sitio de internet de la dependencia se menciona que de conformidad con la delimitación de los centros de origen y diversidad genética será posible determinar en qué puntos el cultivo de maíz “genéticamente modificado” podrá realizarse. Las organizaciones que componen la Campaña Nacional Sin Maíz no Hay País han manifestado en diversas ocasiones su inconformidad a estos planteamientos argumentando que todo México es centro de origen del maíz, por lo que no debe aprobarse la siembra de semilla transgénica en ningún estado del territorio nacional.

Durante la manifestación en Sagarpa, Aleira Lara, coordinadora de la Campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace México, señaló que proteger la soberanía alimentaria es un tema de seguridad nacional y añadió que los transgénicos representan una falsa solución al problema alimentario en nuestro país.

Por su parte, René Sánchez Galindo, abogado que participa en la formulación de la estrategia legal de la Campaña Sin Maíz No Hay País, subrayó que al otorgar las autorizaciones para la siembra de cultivos transgénicos en fase experimental y piloto, la Sagarpa ha violentado diversas disposiciones legales, por lo que anunció que se impugnará legalmente todo acto de autoridad que implique “la entrega de nuestro maíz” a las trasnacionales.

Salvador López Uriza, quien se presentó como servidor público de la Sagarpa y accedió a dialogar con los manifestantes invitó a algunos de los manifestantes a expresar sus planteamientos ante las instancias competentes a lo que Aleira Lara y Adelita San Vicente le respondieron que hasta ahora han agotado todas las instancias legales, que incluso, en una entrevista con el secretario, Francisco Mayorga, le fueron expuestos argumentos científicos, técnicos y legales para rechazar el cultivo de transgénicos en nuestro país, los cuales fueron rechazados por el secretario quien les respondió que él estaba decidido a continuar con las aprobaciones de cultivos transgénicos y que aunque reconocía que existen riesgos, hay muchos intereses en juego. Cuestionado sobre su responsabilidad que cae sobre la secretaría que representa al autorizar cultivos que plantean riesgos para la salud de los mexicanos, declaró que tiene una opinión como funcionario y otra como ciudadano. No aclaró cual era su posición como ciudadano.

Escuche a Adelita San Vicente y a Aleira Lara

Escuche a René Sánchez Galindo y a Aleira Lara

Las voces de algunos participantes en la manifestación

La discusión con el servidor público de la Sagarpa

 

Leer más:

Acordonan la Sagarpa por el cierre de consulta

Exigen organizaciones no validar siembra comercial de maíz transgénico ni acuerdo sobre centros de origen

Emite COFEMER opinión y recomendaciones del Acuerdo que determina puntos en que podrá cultivarse maíz GM

Exigen organizaciones no validar siembra comercial de maíz transgénico ni acuerdo sobre centros de origen

También te podría gustar...