Search
Thursday 3 December 2020
  • :
  • :

Padres de Ayotzinapa esperan que Expertos Internacionales investiguen la intervención del Ejército: Isidoro Vicario, abogado de Tlachinollan

Cambio en la PGR debió hacerse con la finalidad de llegar a los hechos

Escucha el reporte


Descarga

 

normalistas

Con la colaboración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los padres de los normalistas, depositan nuevamente esperanza en que se esclarezca la desaparición de sus 43 hijos.

En entrevista Isidoro Vicario Aguilar, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan comentó que a más de 5 meses de las desapariciones de los 43 estudiantes de Ayotzinapa aun la situación es alarmante y el entorno de la misma ha sido incluso desfavorable, pues no se han tenido noticias o indicios de lo que realmente se suscitó.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendrá una permanencia de 6 meses, fue un acuerdo que se logró con el estado” mencionó Isidoro. Hasta el momento se logró tener una reunión con los expertos de la CIDH y los padres de los normalistas los cuales manifestaron sus inquietudes como la “total desconfianza ante las instituciones, que a decir verdad aún se tienen fe en que haya un resultado por parte de los mismos y se pueda dar una resolución”.

La investigación se realizará con elementos que pueden tener resultados acertados, sin embargo, los expertos declararon tampoco se quieren comprometer a una respuesta certera, “lo que sí es un hecho es que hay indicios de que el responsable es el estado, los que intervinieron en conjunto con el ejército”, agregó Isidoro Vicario.

A decir del Centro de Derechos Tlachinollan, sobre la negativa que dio la PGR de visitar las instalaciones del ejército, “existe la probabilidad de que surja un elemento clave que indique lo que sucedió, pues de lo contrario no tendría que existir un temor por parte de gobierno y dejarían las puertas abiertas para el dialogo” comentó Vicario.

El abogado, Vicario Aguilar, mencionó que la sustitución de Murillo Karam por Arely Gómez viene a ser un caso más, aunque aseguró que se espera que efectivamente haya voluntad por parte de la nueva titular de la PGR en dar solución y terminar con este tema de interés social que continua afectando a la ciudadanía, “se tiene que dar seguimiento para saber quién estuvieron involucrados, y responder la pregunta tan anhelada ¿Por qué la detención de los estudiantes, porque contra ellos?…“El cambio se debió hacer con la finalidad de llegar a los hechos”, concluyo Isidoro Vicario.