Padres de los normalistas desaparecidos representan la mayor reforma a nuestra sistema, la reforma ética: Ilán Semo, historiador

  • Están luchando por lo que tantos movimientos han pedido desde hace 50 años, un principio de cambio de cómo funciona la justicia en ese país

Escucha el reporte


Descarga

A demonstrator carries a sign that reads in Spanish: "They took them alive, return them alive," in reference to 43 missing students from the Ayotzinapa rural teachers college, during a march to the private TV channel Televisa in Mexico City, Tuesday, March 10, 2015. The missing students' parents and supporters accuse national media outlets of decreasing their coverage of the missing students after statements by then-Attorney General Jesus Murillo Karam who said his investigators indicated all 43 students were killed by the Guerreros Unidos drug gang. The parents still have no concrete information on what happened to their children, and demand their voices be aired in order to continue the search for them. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

(AP Photo/Eduardo Verdugo)

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos representan la mayor reforma a nuestra vida pública que ha habido en los últimos años, una vida pública atravesada por la impunidad, por los pactos de silencio, por la complicidad entre los poderes públicos y los del narcotráfico aseguró el historiador Ilán Semo.

El historiador dijo que este extraordinario grupo de padres y madres que simplemente han decidido que se haga justicia, es decir, han luchado, resistido y sobrevivido desde hace un año que es bajo amenazas e intentos de corromperlos por parte de las autoridades. Su demanda no solo se convierte en una demanda de Iguala de Guerrero, de Chilpancingo o de Ayotzinapa sino que cobra una importancia internacional.

El maestro Ilán, refirió que se trata de una reforma a nuestra condición ética “es el centro de todas las reformas que no logramos llegar en este país con su entereza. Con su integridad los padres nos han mostrado que entre el principio de impunidad que hace que la justicia no sea accesible al ciudadano de a pie… hay una luz de esperanza en el sentido de que siendo muy fieles a la idea de que este país puede reformar sus instituciones jurídicas, no solo hacer una reflexión sobre la corrupción, sino que esas instituciones en algún momento, tomen realmente en sus manos los principios que fueron inspirados por la Constitución”.

A decir del articulista de la jornada esta llamada “reforma ética” permitiría que junto con las instituciones permita combatir casos como el de Ayotzinapa donde cinco corporaciones del Estado coordinadas por el C4 están comprometidas con lo que paso el 26 de septiembre de 2014.”

“Lo que han logrado estos padres es lo que tantos movimientos han pedido desde hace 50 años que comience una reflexión, un principio de cambio de cómo funciona la justicia en ese país”.

Por otro lado, señaló Semo que el contenido del informe del grupo de expertos internacionales, deja en claro una complicidad entre instituciones del Estado y el crimen organizado, “Más allá de la hipótesis del quinto camión como móvil, las causas son que un grupo de estudiantes que durante mucho tiempo han sido el centro de la eficiencia de derechos sociales y políticos del estado de Guerrero.”

El historiador sugirió que el caso Ayotzinapa debe ser ya atraído por la Suprema Corte de Justicia ya hay por lo menos 40 inculpados absolutamente visibles que han declarado que formaron parte de eso, “juicios a todos aquello que tuvieron que ver directa o indirectamente aunque duren 10 años, lo de Ayotzinapa ha abierto esa posibilidad”.

También te podría gustar...