Search
Sunday 6 December 2020
  • :
  • :

Particulares se han apropiado y beneficiado de sus concesiones, que finalmente pertenecen al Estado: Mesa de medios #YoSoy132

♦ La Reforma en Telecomunicaciones se trabajó de manera antidemocrática desde el Pacto por México, beneficiando a los grandes concesionarios

♦ Reforma en Telecom: más de lo mismo

Escucha el reporte

Descarga

refortelecom

En entrevista para Chiapas Expediente Nacional, Julio Eduardo Mena, miembro de la Mesa de Democratización del Sistema de Medios de #YoSoy132, detalló aspectos importantes del seguimiento que ese grupo ha realizado del proceso legislativo correspondiente a la Reforma de Telecomunicaciones.      

De acuerdo al activista “la Reforma en Telecomunicaciones se trabajó de manera antidemocrática desde el Pacto por México, beneficiando a los grandes concesionarios. Si bien la comunicación indígena y comunitaria logró transformar el marco que la venía rigiendo, en la legislación secundaria se esta omitiendo su participación: en el último foro que se realizó en la Cámara de Diputados para discutir el tema, no fueron incluidos actores comunitarios e indígenas”.

Por otra parte, Julio Mena explicó aspectos en los que sí se avanzó con dicha reforma: “Es muy importante el cambio de lógica, pues pasamos de permisionarios a concesionarios: eso quiere decir que los comunitarios tendrán que tener paridad de derechos con los privados, así como con el Estado. En ese sentido, los ejes de la discusión están centrados en el mercado –competencia- y aspectos técnicos. El asunto de fondo es cómo van a subsistir estos medios y si el Estado va a hacerse cargo de ellos”, apuntó. 

Siguiendo lo dicho por el activista, algo que faltó en la reforma es la asignación de una parte del espectro para el sector comunitario e indígena, pues “lo que pedían algunas organizaciones es que se reservara una parte del espectro para garantizar su existencia, porque con que se otorguen una o dos concesiones se puede dar por cumplido el texto. Por eso se hablaba de 10% del espacio radioeléctrico destinado para esa franja social, que no se logró”, explicó.

Finalmente, Julio Mena recordó que “el Presidente de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, Federico González Luna, afirmó que los concesionarios que operan actualmente “tendrían que revisar la legislación”. Es decir, los grandes medios y empresas relacionadas. Es así como los particulares se han apropiado y beneficiado de sus concesiones, que finalmente pertenecen al Estado”, finalizó.

El Dato: El 9 de diciembre de 2012 se agotaron los 180 días que se fijaron de plazo para determinar las Leyes Secundarias correspondientes a la Reforma en Telecomunicaciones. Cabe destacar que este retraso ha desdibujado la discusión pública sobre el tema.

Nota César Alan Ruíz Galicia