Patishtán libre. Indulto, justicia insuficiente

Escucha el reporte

Descarga

Patishtán1

Por: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas / Red de Comunicadores Boca de Polen

Patishtán, indígena tsotsil, defensor de derechos humanos, originario del pueblo de El Bosque, en Chiapas, fue encarcelado el 19 de junio de 2000, acusado  del asesinato de siete policías; sentenciado a 60 años por un delito que no cometió; recluido en diversas cárceles estatales y en la prisión federal de máxima seguridad en Guasave, Sinaloa; es uno de los casos que evidencian la falta de justicia en México. Obtuvo su libertad el 31 de octubre debido a que un indulto presidencial le reconoció violaciones a derechos humanos enfrentadas durante el proceso jurídico.

Para el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas el  indulto por el que obtuvo su libertad Patishtán no representa suficiente justicia. Considera que el Estado mexicano debe cumplir al menos tres exigencias: reconocimiento de inocencia;  esclarecimiento de los hechos ocurridos en la emboscada del 12 de junio del 2000; reparación integral de los daños ya que 13 años de prisión truncaron su proyecto de vida y la de su familia.

El caso Patishtán continúa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia ante la cual se interpusieron medidas cautelares y una petición por violaciones a derechos humanos en contra del Estado mexicano.

 


Descarga

También te podría gustar...